Nuevo reglamento de Participación, quizás para septiembre

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha aprobado 89.00 euros en presupuestos para la asociaciones de vecinos e inicia las obras de mejora del centro cívico de Palomarejos y la intalación de la ludoteca

Nuevo reglamento de Participación, quizás para septiembre - Foto: David Pérez

El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha expresado este jueves su deseo de que el nuevo reglamento del área pueda comenzar a aplicarse en septiembre, tras las vacaciones. Desde la pasada legislatura, las asociaciones de vecinos llevan aportando desde su Federación una serie de propuestas para mejorar este marco legal. En estos momentos, ha explicado el edil, la secretaría del Pleno está estudiando la viabilidad legal de las propuestas vecinales. Después habrá una nueva reunión con la Federación para continuar desarrollando el texto.

Por otro lado, el concejal ha hecho pública la cifra que se repartirán todas las asociaciones de vecinos de la ciudad en subvenciones, unos 89.900 euros. Las subvenciones municipales han variado en 2022 su modelo. Ahora se adjudican a través de un convenio, explicó el edil, que permite que cada asociación disponga de fondos para poder acometer el programa que ha propuesto al Ayuntamiento, lo que «les libera de la obligación de adelantar dinero y si no lo tuviera, de verse coartadas en cuanto a las iniciativas que pudieran adoptar».

El dinero se libera en dos partes, un 75 por ciento primero, y un 25 después. De esta forma, en las Juntas de Gobierno ya se van aprobando subvenciones, y aunque todas las asociaciones van a tener, no todas aparecen, de momento, en la lista. Lo hacen cuando firman ese convenio, tras presentar la documentación. Ya se han concedido ayudas a El Tajo, La Voz del Barrio, La Cornisa, Alcántara, La Candelaria, Santa Teresa, Puerta del Vado, Río Chico y La Ronda, aprobadas en la Junta de Gobierno del 13 de abril. Hay otras asociaciones preparando la documentación. Si a la postre las asociaciones no realizaran el programa para el que han pedido el dinero, tendrían que devolverlo y no recibirían el segundo pago.

Presupuestos participativos. En lo referente a Presupuestos Participativos, Pérez del Pino ha informado que este jueves la Junta de Gobierno aprueba el proyecto técnico y el inicio para el expediente de contratación la para la reforma del centro cívico de Palomarejos, tal y como se aprobó en el Consejo Centro a propuesta vecinal el pasado año.

La obra en realidad es un doble proyecto. Por un lado, se presupuestaron 40.000 euros para la vuelta de la ludoteca a Palomarejos. Además, hay 100.000 euros para la reforma del resto del edificio. Con ese dinero se ha pagado ya el proyecto y ahora sale a concurso la ejecución por 132.000 euros, procedentes de los remanentes de tesorería.

Ahora está en marcha el proceso de Presupuestos Participativos de 2022. Según el calendario aprobado, las propuestas se pueden seguir presentando hasta el 30 de abril. Después habrá consejos de participación extraordinarios para su votación en mayo. Los técnicos tendrán hasta el 30 de junio para informar sobre las mismas y se ejecutarán de junio a diciembre.

Pérez del Pino ha informado de que se han presentado ya propuestas para los distritos del Casco, Norte y Polígono. Faltan en el Centro y Santa Bárbara, «pero tenemos tiempo», apuntó el edil quien animó a todos los vecinos que quieran a hacerlo. No hace falta que sean asociaciones, pueden acceder ciudadanos particulares en cualquier registro o vía telemática.