scorecardresearch

La historia musical de Romeo y Julieta

M.G
-

El espectáculo aterriza en Toledo el 15 y 16 de abril. Se trata de un musical de gran formato, con una impactante escenografía de la mano de la productora 'Theatre Properties'

La historia musical de Romeo y Julieta

Una cuidada puesta en escena, con variados y sugerentes escenarios en cada acto, junto a las maravillosas voces y capacidades interpretativas de todo el elenco, hacen de 'Romeo y Julieta, un amor inmortal', un extraordinario musical». Es una de las muchas críticas que circulan a raíz del estreno en octubre de este espectáculo que ya ha pasado por Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, y aterrizará en Toledo el 15 y 16 de abril en el auditorio 'El Greco'.

El director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, explicó esta mañana, delante de sus dos protagonistas -Carlos J. Benito (Romeo)y Silvia Villaú (Julieta) y del productor y director Tomás Padilla, la grata sorpresa que llevó al disfrutar de este musical como público «por la buena adaptación al texto de Shakespeare y por su exquisitez en la puesta de escena». A estos ingredientes se suman también un reparto actoral «muy consolidado y una escenografía grandiosa», con lo que no dudó que podría entrar en la programación del Rojas y llevarlo al auditorio.

En este sentido, Plaza admite «que los musicales están de moda» desde hace años, «pero no todos tienen los estándares de calidad». Sin embargo, 'Romeo y Julieta' disfruta de una gran producción de la mano de 'Theatre Properties', la productora que puso en pie 'El hombre de la Mancha' o 'Peter Pan, el musical', entre otros espectáculos de éxito.

En principio, Toledo nunca había entrado en los planes de esta productora, la más longeva en producciones musicales, por falta de espacio, pero el auditorio del Palacio de Congresos sí reúne las condiciones para un montaje que exige muchos recursos técnicos, bastantes cambios de escenografía, voces y música en directo y una historia con un escenario que se remonta a la Verona del siglo XVI, con llamativos vestuarios que han costado 250.000 euros.

mucho más. El elenco de artistas está compuesto por «diez primeros espadas» de los grandes musicales, como los protagonistas Carlos J. Benito y Silvia Villaú, acompañados por reconocidos artistas como Paco Arrojo, Ángels Jiménez, Enrique R. Del Portal, Santiago Cano, Carlos Solano, Daniel Busquier, Nuria Sánchez o Antonio Villa, entre otros. Además, el productor Tomás Padilla está muy satisfecho con el resultado y con el trabajo del compositor César Belda, un director musical con gran experiencia en este género teatral.

Padilla subrayó la gran calidad del musical. «Me niego a grabar una sola voz. Es nuestro sello y no vamos a engañar al espectador», ya que está acostumbrado a ver musicales con voces pregrabadas o música enlatada en algunos momentos y considera que deslucen los espectáculos.

El productor agradeció la colaboración del Teatro de Rojas, del Ayuntamiento y de las administraciones en general en su apuesta por los grandes musicales. «Ellos posibilitan tener en sus ciudades esta clase de espectáculos, si no lo hicieran únicamente se ofrecerían tributos».

 La actriz Silvia Villaú considera que el hecho de que sea «la primera vez que Romeo y Julieta se hace en versión musical» ya es un buen reclamo para no perdérselo, y se trata de una producción española 100%, otro plus, en su opinión, de cara a un público que suele quedarse muy sorprendido cuando acaba el espectáculo.

La actriz destacó también la vistosidad de un vestuario colorido y caro. Sin ir más lejos, su vestido ha costado 5.000 euros, algo que tiene muy presente cada vez que sale a escena como Julieta. También Carlos J. Benito, 'Romeo', cree que la escenografía ayuda. «Es el marco perfecto para poder intepretar».

Las entradas para 'Romeo y Julieta, un amor inmortal, están a la venta para el 15 y 16 de abril desde el pasado 18 de febrero, y su precio oscila entre los 22 y los 28 euros en función de la ubicación.