Maestre: "El PP va a seguir alimentando el crecimiento de Vox"

L.G.E.
-

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha pide al PP que reflexione y pone el ejemplo de Francia, donde "todos los partidos democráticos establecen un cordón sanitario para impedir que crezca"

Maestre: "El PP va a seguir alimentando el crecimiento de Vox"

El PSOE de Castilla-La Mancha está atento a lo que está ocurriendo al norte. Por un lado, al resultado de las elecciones al norte de los Pirineos. Y por otro, a la investidura de un presidente autonómico al norte del Sistema Central. La portavoz de los socialistas en la región, Cristina Maestre, ligó Francia con Castilla y León con el denominador común del auge de la extrema derecha. 

Lo que destaca, en cambio, es una diferencia. "En Francia todos los partidos democráticos establecen un cordón sanitario para impedir que crezca y en nuestro país pasa lo contrario", avisa. Maestre denuncia que la debilidad del PP "da oxígeno y alas" a la extrema derecha. "En nuestro país el PP se va a seguir apoyando y va a seguir alimentando el crecimiento de Vox", lamentó.

Por eso, la también eurodiputada ruega al PP que medite: "Pedimos al PP que reflexione sobre lo que está consintiendo hoy". Aprovecha precisamente la llegada de un nuevo líder, pues cree que Núñez Feijóo viene con el "título de moderado", pero tiene que demostrar que no hará seguidismo de la extrema derecha. Por ahora, lamenta que no lo está viendo. 

El caso es que en Francia Le Pen ha conseguido ganar adeptos en los últimos años y que hay otros países en Europa donde la extrema derecha está muy fuerte como en Serbia o Hungría. Maestre avisa de que "el mayor caldo de cultivo de la extrema derecha son los populismos". Explica que "nacen de las noticias falsas, de generar expectativas falsas de la población que peor lo está pasando". Señala que "en momentos de dificultad, de vulnerabilidad y de incertidumbre, los ciudadanos tienen miedo y pueden llegar a creer esos cantos de sirena".

Maestre cree que un error ha sido dar por "consolidada" la democracia y los valores y derechos democráticos, pues señala que hay que defenderla con "más ahínco". "Algunos dicen que no hay que hablar de eso en las escuelas", comenta, "pero hay que explicarlo desde las primeras edades, pues es preocupante que muchos jóvenes puedan abrazar este tipo de ideologías por falta de perspectiva histórica, de información y de los derechos que tenemos, que deberíamos valorar".