La Biblioteca de CLM supera ya los 30 clubes de lectura

A.D.M.
-

Su directora, Carmen Morales, expuso las novedades al mismo tiempo que se celebraba el Día de las Escritoras. Fue invitado el escritor y profesor Santiago Sastre

La Biblioteca de CLM supera ya los 30 clubes de lectura - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha estrena el curso con dos nuevos clubes de lectura, por lo que son ya 31 los grupos formados al calor de esta institución desde hace dos décadas. Alguno de ellos tan antiguo como la propia Biblioteca, con 21 años de andadura. La directora de la institución, Carmen Morales, señaló también el refuerzo de los clubes centrados en la literatura de adultos (uno más respecto a 2018) y manifestó su especial interés por el colectivo infantil y juvenil.

«No solo son los clubes que más éxito tienen, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana; para nosotros son esenciales, ya que inculcar la lectura a edades tempranas es asegurar lectores para el futuro». La Biblioteca de Castilla-La Mancha cuenta con nueve clubes infantiles y dos juveniles. A diferencia del resto, los primeros son coordinados no por voluntarios, sino por pedagogos especializados en técnicas para motivar a los más pequeños a leer. La Biblioteca, de hecho, está intentando conseguir mayor financiación para dotar de mayores recursos a estos grupos, «cuyos miembros, conforme van creciendo, suelen sumarse a otros clubes y así siguen cultivando su amor por la lectura».

La oferta es muy amplia. Hay también clubes en otras lenguas (dos en inglés, uno en alemán y otro en italiano), clubes integrados dentro de la iniciativa ‘Biblioteca Solidaria’ (que dan servicio, a través de terapeutas, a los internos de la residencia de la avenida de Barber y el Hospital Provincial, y también a los visitantes del Museo del Greco, a través de un voluntario de esa institución) e incluso clubes de lectura fácil, dos de ellos coordinados por Down Toledo y otro por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP).

En total, más de 400 personas, con una media de quince personas por club. «Estamos muy orgullosos de ellos. Son fundamentales a la hora de invitar a la ciudadanía a considerar esta Biblioteca como si fuera su casa», añadió Carmen Morales.

La presentación de los clubes de lectura, que contó con el escritor y profesor Santiago Sastre como invitado -el cual presentará el próximo 5 de noviembre, coincidiendo con una nueva edición de Mazapanoir, su segunda novela de la serie dedicada al investigador privado Augusto Alpesto, Tijeras cortadas (Ledoria)-, coincidió ayer con la celebración del Día de las Escritoras, impulsado desde 2016 por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). «Aún no es tan conocido como el Día del Libro -explicó la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha-, ni tiene una fecha fijada en el calendario, como es el día 23 de abril, pero sí que hay una pauta para celebrarlo, que es el lunes anterior al día de Santa Teresa, es decir, el lunes anterior al 15 de octubre». En 2019 ha sido Clara Sanchís la autora elegida, cuya propuesta ha girado alrededor del lema «Mujeres, amor y libertad». 

Homenaje a Juan Sánchez. Mañana, miércoles 16 de octubre, por otra parte, cuando se cumple el XXI aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se celebrará un homenaje a su exdirector e impulsor Juan Sánchez Sánchez, recientemente fallecido. Contará con las intervenciones del presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro, y del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, entre otros.