El Alcázar y su 'cuartel' de la Guardia Civil

J. Monroy
-

El Museo del Ejército acoge desde hasta el 13 de mayo la muestra Guardia Civil 175 años a tu lado. La exposición rinde un homenaje a las 144 víctimas de terrorismo en el Cuerpo

El Alcázar y su ‘cuartel’ de la Guardia Civil - Foto: David Pérez

La tercera planta del Museo del Ejército acoge de manera temporal hasta el próximo 13 de mayo un improvisado ‘cuartel’ de la Guardia Civil, situado junto a la exposición temporal de los últimos de Filipinas. Se trata de parte de la muestra Guardia Civil 175 años a tu lado, inaugurada este martes con motivo del aniversario.

En realidad, esta es una exposición discontinúa, en dos plantas, según explicó el promotor de la muestra, Federico Gómez de Salazar. Así, en la tercera planta se ha recreado la entrada a un cuartel, donde se pueden ver diez paneles informativos, en los que se narra todo el devenir histórico del cuerpo a lo largo de estos 175 años. A su lado, tres banderas, la isabelina, la republicana y la franquista, así como varios uniformes de distintas épocas y prendas de cabeza.

En el nivel superior, la muestra recoge un homenaje a los 245 caídos víctimas del terrorismo, todo ello alrededor del vehículo, propiedad del propio Museo, en el que viajaba el presidente Eduardo Dato cuando lo asesinaron unos anarquistas en 1922, que supuso la primera ‘acción antiterrorista’ de la Guardia Civil. «Amparados en esa secuencia histórica, junto a las banderas de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha y la Comandancia de Toledo, hemos recreado un monumento a los caídos víctimas del terrorismo en la Guardia Civil», explica Gómez de Salazar.

Inauguración. La muestra está organizada por la Jefatura de Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, y viene a conmemorar el decreto firmado por Isabel II el 13 de mayo de 1884 que supone la creación del cuerpo. El general jefe de Zona, Manuel Llamas, agradeció durante la inauguración este martes a Gómez de Salazar, así como al Museo del Ejército. La muestra, explicó, ha contado con material de la casa, pero también de otra exposición en Nuevos Ministerios. La exposición, apuntó, no aspira a representar 175 años de historia, sino hacer un repaso histórico de lo que ha dado de sí la historia de España para la Guardia Civil. Y junto al testimonio histórico, no podía faltal el homenaje a las víctimas del terrorismo,

El general de brigada Antonio Rajo, director del Museo del Ejército, agradeció que la Guardia Civil haya contado con el Museo del Ejército a la hora de organizar su aniversario. De hecho, no solo cuenta con el mismo para esta exposición temporal, sino que el Museo también albergará algunas conferencias, jornadas técnicas y exhibiciones sobre procedimientos operativos el 11 de mayo.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, agradeció su historia a la Guardia Civil, «una de las instituciones más queridas y reconocidas por la ciudadanía», por sus «175 cuidando, velando y garantizando la seguridad en España», y más en un territorio como Castilla-La Mancha, con 919 municipios. Porque detrás de su trabajo, encuentra siempre la misma motivación, asumir la seguridad de los españoles, y eso les permite crecer como sociedad. En este 23 de abril, ha apuntado que «la España democrática ha escrito sus mejores páginas en estos cuarenta años por la Guardia Civil, por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas».