Mercadillo electoral

Á. de la Paz
-

Los candidatos de los cinco principales partidos visitaron el barrio del Polígono coincidiendo con el ecuador de la carrera electoral por el Ayuntamiento de Toledo. Los números uno hablaron con los vecinos y explicaron sus propuestas para el distrito

Mercadillo electoral

La calle Río Alberche del barrio del Polígono reunió a los candidatos de las cinco formaciones que aspiran a sentar a sus representantes en el pleno municipal que salga elegido tras las elecciones del próximo domingo. Milagros Tolón, Claudia Alonso, José María Fernández, Esteban Paños y Alberto Romero, cabezas de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos Izquierda Unida, Cs y Vox respectivamente, visitaron el tradicional mercadillo que se celebra la mañana de cada sábado en el distrito más poblado de la capital regional. Los vecinos de esta zona, entre ellos una parte notable del total de jóvenes que viven en el conjunto de la ciudad, serán decisivos en la elección del próximo alcalde de Toledo. 

Las cinco listas dirimieron fuerzas y apoyo popular entre los vecinos y comerciantes. A falta de un debate entre candidatos, Río Alberche se convirtió en el escenario donde los partidos pudieron confrontar sus estados de ánimo y calibrar las simpatías que despiertan sus propios proyectos y los de los rivales.

Tolón llegó al Polígono acompañada de buena parte de sus concejales y de un nutrido grupo de afiliados. La alcaldesa y candidata a la reelección recaló en un barrio en el que ha promovido «muchas actuaciones, como el recinto ferial, la renovación del paseo Federico García Lorca y el hospital universitario». La número uno de la lista del PSOE pidió a los toledanos su apoyo y se felicitó porque la ciudad haya «crecido en empleo, en población y que ha bajado en el número de parados». La socialista apeló a mantener a la ciudad en «la senda del crecimiento y la ilusión» y llamó a que los avances conseguidos no se pierdan con un Gobierno del PP. «Vamos a seguir creciendo porque hemos llegado a la ciudad de Toledo a batir récords», dijo, aludiendo a los indicadores relacionados con el turismo y el desarrollo económico.

Mercadillo electoralMercadillo electoralLa alcaldesa mostró su apoyo al casi medio centenar de trabajadores de Indra afectados por el inminente traslado de la planta de Toledo. Tolón expresó su deseo de revertirlo. «Vamos a pelear y a hablar con quien tengamos que hablar para que no ocurra». Además llamó a intentar que «no solo no se vaya la producción, sino que haya más». 

La candidatura del PP desgranó su batería de propuestas concretas para Santa María de Benquerencia. «Tenemos un programa electoral, que estamos repartiendo y explicando», recordó Alonso. Los proyectos de los populares para el barrio incluyen mejoras en las infraestructuras viarias, los accesos al hospital y la mejora en las dotaciones públicas. La aspirante a la alcaldía aludió a la promesa de revitalizar la biblioteca pública del Polígono, ampliando los horarios y su equipamiento, y adelantó su proyecto de construcción de una «minicuidad deportiva» alrededor de la actual pista de atletismo, una idea en la que ahondará en los próximos días.

Además, Alonso se refirió al problema de salud pública que genera la presencia de amianto en el barrio. «Es un problema fundamental del que no estamos oyendo hablar a los responsable actuales. Vamos a exigir a todas las administraciones implicadas que aseguren el riesgo cero para la salud a todos los vecinos». La popular aseguró que cuando alcance la alcaldía personará al Ayuntamiento en la causa judicial abierta. «Nos preocupan especialmente esos vecinos que viven a 300 metros de más de 90.000 toneladas de amianto».

Mercadillo electoralMercadillo electoralPor su parte, Esteban Paños, número uno de la lista de Cs al Ayuntamiento de Toledo, exigió mejorar la seguridad vial en una zona en la que han repuntado los atropellos a peatones en las últimas semanas. «En 2016 pedimos un plan sobre los pasos de acera, que por desgracia tendremos que hacer a partir de 2019», rememoró. El representante centrista detalló su propuesta al respecto, incluyendo que «no se puedan aparcar vehículos voluminosos delante, corregir aquellas instalaciones de marquesinas y contenedores que quitan visibilidad y adecuar los puntos de luz a los pasos peatonales». 

La número dos naranja, Araceli de la Calle, llamó a cohesionar los diferentes barrios y aseguró que la unificación territorial de la ciudad será una de sus prioridades. La edil recordó que los vecinos de Azucaica que quieran al Polígono, separados por el Tajo y las vías de tren, necesitan llegar al casco urbano para poder hacer este desplazamiento por coche.

El número uno de la confluencia de izquierdas, José María Fernández, también se refirió a la problemática del tráfico en el Polígono. «Los atropellos han dejado de ser noticia para empezar a ser algo habitual», aseguró el número uno de la Unidas Podemos Izquierda Unida. El responsable de la candidatura señaló la falta de gestión municipal y afeó que los pasos de cebra «estén mal señalizados e informados, tapados por contenedores y ante los que hay señales verticales también tapadas por árboles». Fernández definió a la propia calle Río Alberche como un «punto negro de la ciudad de Toledo en materia de atropellos» y apeló a la realización urgente de un plan integral de señalización»

Mercadillo electoralMercadillo electoralAdemás, la lista de izquierdas propuso «empezar a dejar el coche en casa» y emplear más bicicletas y transportes públicos.

Más fotos:

Mercadillo electoral
Mercadillo electoral
Mercadillo electoral
Mercadillo electoral

Por último, el número uno de Vox pidió mejoras en materia de accesibilidad y lamentó la situación de congestión del tráfico que aumentará una vez se inaugure el nuevo hospital. Alberto Romero expresó el temor de los vecinos por la llegada de miles de nuevos turismos cada. «La gente está muy preocupada, no saben qué va a pasar con sus lugares de aparcamiento». Además, exigió mejorar la capacidad industrial del Polígono, adecentando sus vías.