Villanueva de Alcardete: Adjudican este mes la depuradora

LT
-

La Junta resolverá una demanda de los vecinos de esta localidad manchega. El presupuesto alcanzará los 4,1 millones de euros. Además, serán licitadas en abril las depuradoras de El Toboso y Quero

Villanueva de Alcardete: Adjudican este mes la depuradora

En este mes de marzo se va a proceder a la adjudicación de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva de Alcardete. Una infraestructura muy demandada por sus habitantes, fundamental para resolver los problemas de depuración en la comarca y que va a servir de "ejemplo" en su desarrollo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha afirmado en su asistencia esta mañana a la firma de los contratos para una decena de proyectos de inversión del Grupo de Desarrollo Rural 'Dulcinea', en Villanueva de Alcardete, donde ha estado acompañado por la presidenta del grupo y alcaldesa de la localidad, María Dolores Verdúguez, ha informado la Junta en nota de prensa.

La depuradora, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, dará servicio a una población de 12.000 habitantes equivalentes, en un municipio de 3.000 ciudadanos, para el futuro de la industria de la localidad. Además, el mes de abril se van a licitar las depuradoras de El Toboso y Quero, en esta comarca, y se está actuando en las de Quintanar y Villafranca de los Caballeros.

Próximamente se iniciarán las actuaciones en Villa de Don Fadrique y Camuñas. Se trata en total de siete actuaciones en un trabajo de colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno de España.

Martínez Arroyo ha puesto en valor la apuesta que se realiza desde el Gobierno regional en el abastecimiento o depuración con un Plan Agua con tres patas --depuración, abastecimiento y regadío eficiente-- con el horizonte 2023 y 600 millones de euros de inversión.

Así, ha dicho a los promotores del Grupo Dulcinea y quienes deseen invertir el en medio rural de Castilla-La Mancha, lo importante que es ir todos juntos, porque "somos más fuertes gracias al esfuerzo de todos".

Y es que en esta localidad se ha dado un impulso a nuevos proyectos de emprendimiento que, con una inversión total de 730.000 euros, han recibido una ayuda de 262.000 euros en el periodo actual del Programa de Desarrollo Rural y están generando empleo y dando servicio a los habitantes de la localidad y la comarca.

Martínez Arroyo ha agradecido a todos su labor destacando que, aunque para muchos puedan parecer pequeños proyectos, son "enormes para la vida de los pueblos" y de ahí que el trabajo que se hace en este grupo de desarrollo rural y el los otros 28 de la región, es "impagable".

El consejero ha subrayado la importancia de que los líderes del territorio sean quienes tomen las decisiones acerca del futuro que quieren para sus pueblos a través del desarrollo rural y la metodología Leader puesta en marcha hace ya más de 30 años y donde Castilla-La Mancha es referente nacional, con un claro compromiso.

Tras la firma de los contratos, el consejero se ha desplazado hasta algunos de los proyectos de emprendimiento en la localidad, como la Churrería de César Gallego; los Supermercados Verville o Cropav, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha dedicada al pistacho y otros frutos secos como la almendra o el olivar.

De esta manera, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en esta localidad, donde en la última convocatoria de 2021 se han incorporado 17 jóvenes, siendo la mitad mujeres.

En la jornada de hoy, el consejero ha estado también acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta en la provincia, Francisco Javier Úbeda; así como el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, entre otras autoridades.

El Grupo de Desarrollo Rural 'Dulcinea' está formado por 37 socios, 15 ayuntamientos y 18 agentes sociales, como organizaciones agrarias o la propia Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. Su radio de trabajo abarca a los municipios de Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, Villacañas, Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros y Villanueva de Alcardete.