La UCLM aborda los retos de la educación bilingüe en Toledo

EFE
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El programa se articula a través de ponencias y talleres que abordan distintos ámbitos de la enseñanza bilingüe como tecnologías, estrategias o herramientas de inclusión educativa

La UCLM aborda los retos de la educación bilingüe en Toledo

El campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes la jornada 'Retos de la clase bilingüe: Tendencias actuales e innovadoras en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera', dirigida a profesorado y personal técnico de la Administración regional.

En la inauguración de esta jornada ha participado el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Junta de Comunidades, Marián Marchante, según ha informado la UCLM.

En su intervención, Martín ha destacado el valor del plurilingüismo como "vehículo para la internacionalización" y ha afirmado que "el problema no está en el bilingüismo, sino en las metodologías o en sus resultados".

En este sentido, ha apostado por la investigación y el estudio de estas metodologías, al tiempo que ha afirmado que "no es posible una política lingüística que empiece en la universidad, sino que tiene que empezar antes", por lo que ha apelado a la coordinación institucional.

De igual forma, ha apuntado que el plurilingüismo "favorece la tolerancia" que va con el aprendizaje de la lengua y de la mano de la inmersión en la cultura, y ha subrayado el papel de los formadores en idiomas.

En este punto, ha valorado el trabajo llevado a cabo por la Comisión Europea en el marco del programa 'Erasmus+' y ha anunciado que Toledo albergará una jornada de formación en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Por su parte, Marchante ha explicado que el objetivo de la jornada de este viernes no es otro que reunir a todo el profesorado para analizar la situación de la enseñanza bilingüe, generar un foro de discusión y mostrar las prácticas y metodologías que favorezcan la enseñanza-aprendizaje en el ámbito de un idioma extranjero.

El programa se articula a través de ponencias y talleres que abordan distintos ámbitos de la enseñanza bilingüe como tecnologías, estrategias o herramientas de inclusión educativa, todo ello teniendo en cuenta las distintas necesidades del profesorado en función de la etapa educativa.