«Hacía tiempo que nadie publicaba sobre Scorsese en España»

A. DE MINGO / TOLEDO
-

José Antonio Cepeda, montador, investigador y docente, presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro sobre el director italoamericano, publicado por la Universidad de Valladolid

«Hacía tiempo que nadie publicaba sobre Scorsese en España» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Scorsese ha sido, ante todo, un gran renovador. Ser un profundo conocedor de los lenguajes cinematográficos le ha permitido crear su propio estilo, algo que bebe de la tradición pero que a su vez es muy personal y reconocible». José Antonio Cepeda es el autor de Martin Scorsese: el cine como propósito (2019), publicado por la Universidad de Valladolid, libro que ayer fue presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
El volumen recoge toda la filmografía del director italoamericano, ofreciendo tanto una perspectiva panorámica como un análisis de sus principales líneas temáticas. En él, Cepeda no solamente ha recogido su filmografía más célebre, dentro de la cual sería posible destacar títulos como Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980), Uno de los nuestros (1990) o La edad de la inocencia (1993). O, entre sus películas más recientes, La invención de Hugo (2011) y El lobo de Wall Street (2013).
«También podríamos destacar After Hours (titulada en España Jo, qué noche, 1985), un film independiente que es una pequeña joya por su carácter al margen de los estudios. O Al límite (1999), también muy interesante y también muy poco citada. O Shutter island (2010), con Leonardo di Caprio, una película muy compleja que se debería reivindicar, por mucho que haya sido considerada demasiado comercial».
Este último, lo mismo que Robert de Niro, le han acompañado en muchos de sus proyectos. «Indudablemente le interesan los actores, ya que su cine se centra mucho en los personajes, de los que hace a veces verdaderos retratos, indagando en sus tipos. Pero, a diferencia de otros directores, sus películas son algo más: también se interesa por el montaje, por la música, la puesta en escena...». Todos estos elementos, afirma José Antonio Cepeda, hacen de Martin Scorsese «uno de los cineastas más importantes de los últimos cincuenta años».
El autor del nuevo libro sobre el director de El irlandés (2019), aún no estrenada, asegura haber sentido un gran interés por Scorsese desde que estudiaba cine. «Me parecía un director muy fecundo, alguien con cuyas películas aprendías mucho acerca de cómo hacer cine, así que más allá de las clases de cine y de los análisis formales de sus películas continué estudiándole por puro placer. El libro surgió al reunir todo el material que había formado», añade. «Además, revisando la bibliografía en torno a él, me di cuenta de que hacía tiempo que nadie le dedicaba un libro en España».
Montador, investigador y docente, José Antonio Cepeda es consciente de que la presentación de su libro coincide con la reciente polémica que ha enfrentado a Scorsese con las películas de los estudios Marvel, que el cineasta ha considerado «más propias de un parque temático» que a la altura de las producciones de directores como Hitchcock, Bergman o Godard. «Opino que tiene razón y creo que Scorsese habla con conocimiento de causa: como antes señalaba, es un director que sabe muchísimo de cine».