Junta y UCLM firman un convenio de investigación deportiva

LT
-

Se ocupará de la valoración y diagnóstico del alto rendimiento; incentivo de vida saludable en el medio rural; y promoción de la actividad física, el deporte y los valores en la edad escolar

Junta y UCLM firman un convenio de investigación deportiva - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de fomento de la actividad física y el deporte en tres ámbitos que «aunque estén segmentados, son complementarios»: valoración y diagnóstico del rendimiento deportivo; incentivo de vida saludable especialmente en el medio rural; y promoción de la actividad física, el deporte y los valores en la edad escolar.

La consejera subraya el el permanente diálogo que existe entre el Gobierno regional y la Universidad que se materializa en acciones que refuerzan su carácter docente y permite el desarrollo de materias específicas, en este caso del deporte.

Dice que también cumplen el objetivo de las instituciones de cara a la mejora de la calidad de vida de las personas y su bienestar. En este sentido recalca que la Universidad transfiere a la sociedad el fruto de su actividad investigadora

Junta y UCLM firman un convenio de investigación deportivaJunta y UCLM firman un convenio de investigación deportiva - Foto: Yolanda Lancha

Rodríguez afirma que el convenio empatiza con las políticas de la Consejería porque trabaja tres ámbitos sobre los que «pilotamos» el día a día, como son alto rendimiento (potenciar y acompañar a los deportistas que son «fuente de orgullo»), la salud (porque tiene que ver con la actividad física) y la educación.

Considera además que los objetivos y programas son «interesantísimos» y entre estos destaca la unidad de alto rendimiento de la UCLM para la valoración y diagnóstico con el fin de mejorar los talentos que luego formarán parte de las selecciones autonómicas y las federaciones, o también sobresaliendo como atletas individuales.

Opina que también es importante mejorar la salud de la persona que se desenvuelve en la vida rural por medio de su actividad física en relación con el ámbito sanitario.

De igual manera ensalza la puesta en valor de los PES (programas educativos saludables) como «seña de identidad» de la Consejería, desde la que confiesa que están «entusiasmados» con su refuerzo y evaluación y por la colaboración con los investigadores de la universidad.

Los centros de la UCLM en toda la región, sus laboratorios, son los que van a desarrollar esas actividades y contribuir a la puesta en marcha de políticas deportivas.

Calidad. Julián Garde, el rector, incide en «la gran valía científica» de los grupos de investigación y laboratorios que participan asegurando que la calidad de su trabajo es sinónimo de garantía en los resultados.

Finalmente, Rodríguez lo tacha de trabajo «decisivo» para la sociedad de la región y agradece a los técnicos de la Dirección General de Deportes su labor así como «la sintonía» entre distintos departamentos de la Consejería en la medida que abordan componentes integrales de las personas, en el caso de este convenio deportistas.