Disfrutar de los sábados en familia en la biblioteca

Lola Morán Fdez.
-

La Biblioteca Municipal José Hierro estrena mañana una actividad dirigida a padres e hijos con el fin de potenciar el hábito lector y estrechar lazos en torno a la lectura

Imagen de archivo de la sala infantil de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’. - Foto: Peña

Que las bibliotecas son más que un lugar donde se realizan préstamos de libros es algo que cada vez más ciudadanos conocen. Son muchas las actividades que se llevan a cabo en ellas, como sucede en las bibliotecas municipales de Talavera, que cuentan con un amplio programa que se renueva cada mes y se adapta a las efemérides de cada momento.

Pese a ello, no cejan en su empeño de seguir acercándose a la población y de dar a conocer sus servicios y en esta línea se va a poner en marcha este mismo sábado en la Biblioteca Municipal 'José Hierro' como experiencia piloto el proyecto 'Pequesábados en la biblioteca'.

Como explicó a La Tribuna la directora de la biblioteca, Adoración Manzano, esta iniciativa surge con la intención de que las familias «no solo vinieran a prestar y que se fueran». Para ello, se ha habilitado un espacio en la sala infantil donde podrán acceder padres e hijos y encontrar una zona «de tranquilidad», donde «sentarse, si quieren en el suelo, coger un cojín, sentarse a leer con los padres de una manera más informal». 

Se busca de esta manera «aprovechar más el tiempo de la biblioteca» para que no consista solo en «pasar e irse» después de hacer préstamos o devoluciones de documentos. 

Nace así este espacio «para compartir y disfrutar la lectura en familia de una manera más lúdica». Esta primera sesión será este sábado 21 de enero de 10:30 a 13:30 horas. Además de poder leer en familia, en este espacio se podrá contar con el asesoramiento de las bibliotecarias, con una selección de lecturas a disposición de los usuarios. Se complementa con una zona para colorear, una de confort, cuentos contados y otras actividades que buscan esa «interacción entre familias».

Estas actividades estarán guiadas por Rut Rodríguez, bibliotecaria de la sala infantil, junto a una monitora, y que irá cambiando cada mes. Esa será de hecho la periodicidad de estos 'Pequesábados en la biblioteca' de la 'José Hierro', donde también irá cambiando en cada sesión la edad a la que estará orientada la actividad protagonista de ese mes. Este primer taller será de cuentos y manualidades para niños a partir de 4 años de edad y se realizará entre las 11:30 y las 12:30 horas.

Para participar no es preciso inscripción previa, sino pasarse en el horario de funcionamiento de este nuevo servicio, al que además se puede incorporar en cualquier momento, sin necesidad de permanecer las tres horas de duración total.

No en vano, es «un proyecto piloto» con el que se pretende testar la respuesta de la ciudadanía a este tipo de acciones dirigidas a las familias. Lo que está claro es que es un proyecto para compartir tiempo entre padres e hijos e interactuar con otras familias, y en ningún caso pretende sustituir la labor que se lleva a cabo en guarderías o ludotecas, sino que siempre deberán participar familias y no solamente los niños y niñas.

A través de esta experiencia, podrán disfrutar «no solo de los libros que se llevan a casa, sino de otros libros que a lo mejor también les podemos descubrir».

Con ello, se pretende dejar claro que la biblioteca «no es solo el espacio que almacena libros, sino donde los libros cobran vida con las familias».

La biblioteca 'José Hierro' se enriquece así con un proyecto que, en función de la respuesta ciudadanía, podría hacerse extensivo y llegar a más instalaciones municipales.