Gayà sigue caminando hacia el 'one club man'

Agencias
-

El lateral izquierdo, recién renovado la pasada semana con el Valencia, es uno de los pocos jugadores que encadena más de 10 temporadas en el conjunto de Mestalla

El de Pedreguer conduce el balón ante la presión de Pineda - Foto: Kai Forsterling (efe)

José Luis Gayà, capitán del Valencia que la pasada semana renovó hasta 2027, ya es uno de los pocos jugadores que encadena más de 10 campañas en el club de Mestalla -está en la undécima-, por lo que se encuentra en el camino de convertirse en un 'one club man' (jugador de un solo club), a pesar de que la vorágine del fútbol del siglo XXI no da facilidades para conseguirlo.

De momento, se ha sumado a la lista de 31 futbolistas con más de 300 partidos en el club, una relación que apenas se ha visto alterada esta última década y que no tiene visos de aumentar en los próximos años.

Tras la marcha de Carlos Soler y de Gonçalo Guedes, Gayà se ha convertido en el gran referente para la afición, que sueña con que el futbolista engrandezca la lista de los Antonio Puchades, Manolo Mestre, Pepe Claramunt, Ricardo Arias, Fernando Gómez o David Albelda, pero quizá con más mérito, dado que ahora la continuidad en un mismo equipo es más complicada.

Además, el lateral izquierdo ha sido el tercer jugador más joven en alcanzar los 300 encuentros con el conjunto 'che', por detrás de Fernando Gómez y Gaizka Mendieta, lo que supone un gran logro, sobre todo dentro del perfil del club desde la llegada de Peter Lim a la entidad levantina hace ocho años.

De hecho, desde el aterrizaje de su empresa, Meriton, en 2014, 93 futbolistas han debutado con el Valencia, de los cuales 56 no han estado más de dos campañas, lo que dificulta la sensación de pertenencia que se teje entre futbolista y equipo en los últimos tiempos.

Gayà completa, por tanto, un registro atípico dentro del combinado de Mestalla actual, en el que solo Jaume Doménech (ocho), Toni Lato (seis) y Gabriel Paulista (cinco) acumulan al menos cinco temporadas en la entidad.

Demuestra también un cambio grande respecto al inicio de siglo XXI, en el que leyendas como Santiago Cañizares, Rubén Baraja, David Albelda, Carlos Marchena o Miguel Ángel Angulo no solo encadenaron más de 10 cursos, sino que llegaron a coincidir en el campo todos.

De hecho, entre los años 2010 y 2022, solo Dani Parejo había alcanzado los 300 partidos con la camiseta 'che'.