El OALC clasifica la oferta de Artectum para la obra del Alfar

Lola Morán Fdez.
-

Con este contrato, se busca la conservación y mantenimiento del conjunto, de sus cubiertas, fachadas y paramentos verticales y horizontales interiores, de modo que se detenga el proceso de deterioro y degradación progresiva

Interior de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen. - Foto: Peña

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OACL) de Talavera ha clasificado y propuesto la adjudicación de la oferta presentada por la empresa Artectum S.L. para las obras de reparación, conservación y mantenimiento de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen. El procedimiento abierto para la licitación de estos trabajos ha recibido un total de cuatro ofertas, una de ellas de Artectum S.L. y las otras tres de la mano de Rojoga y Reformas Talavera S.L., Arenas Jiménez Diseño, S.L. e Iniciativas RFE, S.L.

El contrato salió a adjudicación por 170.312,35 euros más IVA y ha sido la oferta de la mercantil seleccionada la más económica de las cuatro concurrentes. En concreto, asciende a 143.990 euros más IVA, quedándose en un total de 174.227,90 euros.

Una vez evaluadas las ofertas y aprobada la adjudicación, la empresa seleccionada deberá aportar toda la documentación correspondiente para poder formalizar este contrato.

Con él se busca la conservación y mantenimiento del conjunto, de sus cubiertas, fachadas y paramentos verticales y horizontales interiores, de modo que se detenga el proceso de deterioro y degradación progresiva, tal y como reza en la memoria valorada del proyecto, redactada por el arquitecto Pedro Ponce de León.

En la actualidad, el inmueble presenta una serie de deficiencias por el paso del tiempo que se pretenden solventar con esta intervención. Se busca así prolongar su vida útil y accesibilidad, y  hacer más leves y sostenibles sus gastos de mantenimiento.

Entre ellas figuran la filtración de las aguas pluviales a través de sus cubiertas inclinadas; la filtración de las aguas de capilaridad en muros; el deterioro de pavimento del solado cerámico; el deterioro de elementos de madera de espacios interiores y exteriores; arañazos y pequeñas fisuras en paramentos verticales; daños en carpinterías interiores y exteriores deterioradas por el uso, entre otros.