La vuelta a España en memoria de Juani

J.M.
-

Daniel Pérez, natural de Palomeque, completará en bicicleta 1.400 kilómetros entre Benidorm y Finisterre como homenaje a su madre, fallecida hace unos meses por cáncer de pulmón. De momento, ha recaudado más de 6.000 euros para investigación

La vuelta a España en memoria de Juani

Daniel salió de Madrid en la Semana Santa de 2017 rumbo a Santiago de Compostela en una peregrinación en bicicleta. Como miles de españoles, desafió su estado físico con la compensación de llegar a la ciudad gallega. Como sorpresa, allí estaba Juani Otero, su madre, para aplaudirlo y abrazarlo. Poco después, fue diagnosticada de cáncer, enfermedad por la que falleció en octubre de 2018. Poco antes, este joven de 29 años había empezado a diseñar una especie de Vuelta de España sentimental en diez etapas, como homenaje a su progenitora y para colaborar en la recaudación de fondos para financiar investigaciones.

El próximo 3 de junio, Daniel Pérez saldrá de la ciudad alicantina de Benidorm para completar los 1.400 metros que separan esta localidad costera en la que veraneaba junto con sus padres, de Finisterre, el cabo atlántico donde se detienen los peregrinos que rebasan Santiago de Compostela. Durante esos 10 días, lo acompañarán en una caravana su padre, su novia y un grupo de amigos.

Este fotógrafo profesional se ha preparado a conciencia para superar este reto que incluirá una parada el día 6 en Palomeque, localidad natal del joven y de sus padres. De hecho, su progenitor, Juan de Dios Pérez, fue alcalde entre los años 2003 y 2011.

el viaje prometido. Daniel cumplirá de esta manera la tercera peregrinación a Santiago porque completó también el Camino del Norte y prometió a Juani que, juntos, harían un viaje parecido, frustrado por un cáncer de pulmón que acabó con la vida de la mujer a los 54 años.

Antes del viaje por buena parte de la Península Ibérica, este joven de Palomeque, localidad perteneciente a la comarca de Torrijos de unos 900 habitantes, ha cumplido con una primera etapa, puesto que la propuesta ha servido de enganche para la entrega de donativos a ‘Cris contra el cáncer’, una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer.

De esta manera, este desafío personal ha logrado recaudar de momento más de 6.000 euros a favor de esta causa, concretamente en beneficio de la unidad de inmuno-oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

«Quedan dos semanas y tengo unas ganas tremenda», afirma este ciclista aficionado que es consciente de que tendrá que lidiar con el tiempo. Así, el calor se convierte en un peligro para un recorrido que atraviesa la Mancha. Para solventar las dificultades, Daniel cuenta con el acicate emocional, multiplicado por ejemplo en el caso de la indumentaria por las zapatillas. Llevará puesto el par que le regaló su madre en Santiago de Compostela cuando cumplió la primera peregrinación en 2017.

Los allegados de Daniel grabarán permanentemente los diez días de viaje para que el público pueda seguir en las redes sociales y por ‘youtube’ las etapas de esta singular Vuelta a España, cuyos finales de etapa están previstos en Montealegre del Castillo (Albacete), El Provencio (Cuenca), Tembleque, Palomeque, Ávila, Toro (Zamora), La Puebla de Sanabria (Zamora), Pereiras (Orense), Santiago de Compostela y Finisterre (La Coruña).

Daniel quiere llegar de este modo el 12 de junio a Finisterre, este mítico final de camino de la Península Ibérica. La fecha, como buena parte del reto del fotógrafo, no es casual. Juani cumpliría ese día 55 años.