El Casco revive con una multitudinaria noche del Patrimonio

Redacción
-

Miles de toledanos y visitantes acuden a actividades culturales gratuitas en espacios como Tavera, Plaza del Ayuntamiento, San Marcos, San Pedro Mártir, Bisagra, Padilla y Tránsito...

El Casco histórico de Toledo vibra con la 'La Noche del Patrimonio'. La evolución de la vacunación, el anuncio de la relajación de las restricciones a partir del jueves y la expectación por la programación  cultural calidad y gratuita ha llenado las calles del Casco. Quince espacios monumentales ofrecen más de seis mil plazas repartidas en 32 sesiones a lo largo de cuatro intensas horas en las que el arte, la cultura y el patrimonio son las protagonistas. La programación se divide en tres apartados diferenciados: 'Escena Patrimonio' (danza); 'Vive Patrimonio' (ocio); y 'Abierto Patrimonio' (jornada nocturna de puertas abiertas) a la que también se han sumado los museos gestionados por la Junta de Comunidades en Toledo como el Museo de Santa Cruz, el de los Concilios, Taller del Moro o la Colección Polo.

Las actividades se están desarrollando en el patio de Tavera, en la Plaza del Ayuntamiento, Centro Cultursl San Marcos, San Pedro Mártir, Bisagra, Padilla, Tránsito y ermita Valle.

El bailarín y coreógrafo Pau Aran actúa en el Patio del Hospital de Tavera, con entrada libre y aforo limitado a 200 personas. Arán es un virtuoso de la danza que llega a Toledo como alumno aventajado de Pina Bauch, con quien ha bailado en más de 25 de sus producciones, motivo por el que mantiene su base de acción en Alemania. El espectáculo propuesto para esta jornada especial es un solo de danza con el que hace referencia a un método lúdico surrealista que da cabida al azar en la creación en un intento de desafiar el poder de interpretación del espectador.

El Casco renace con una multitudinaria noche del PatrimonioEl Casco renace con una multitudinaria noche del Patrimonio

Un concierto de  góspel en la Plaza del Ayuntamiento con aforo para 300 personas es otra de las propuestas. 

El patio De San Pedro Mártir acoge el concierto 'Dando la nota' en el Patio para 125 personas cada pase. Un espectáculo en clave de humor y teatralizado que juega con la diversidad y la desarmonía visual escénica.

Hasta las 23 horas la fachada del Museo de Santa Cruz acoge los Microconciertos ofrecidos por la 'Asociación Cultural Momentum Juventudes Musicales de Toledo'.

El Casco renace con una multitudinaria noche del PatrimonioEl Casco renace con una multitudinaria noche del Patrimonio

Una de las novedades de esta iniciativa cultural que celebran de forma simultánea las 15 ciudades patrimonio españolas,, es el concierto 'Pintar un cuadro', que ofrece dos pases en el Centro Cultural San Marcos para 200 personas cada uno. Este espectáculo ofrece una singular propuesta con 'pintura sobre lienzo viviente musicado y en movimiento'.

A las puertas del Casco, el Coro Voces de Toledo deleita a los visitantes en Patio de Armas de la Puerta de Bisagra con un aforo para 100 localidades por cada pase.

La ermita del Valle también se suma a la propuesta con un concierto a cargo de la banda de música para 60 personas. Además, la Plaza de Padilla será el espacio desde el que ‘El pecho de Andy” presenta su último trabajo con aforo para 200 personas al igual que en el Paseo del Tránsito donde actua el grupo Kilómetro Cero con un aforo de 50 localidades.

El Casco renace con una multitudinaria noche del PatrimonioEl Casco renace con una multitudinaria noche del Patrimonio

El programa Vive Patrimonio concluirá a las 24:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales desde el embarcadero de Safont.

Abierto Patrimonio

Por otra parte, la propuesta de ‘Abierto Patrimonio’, organizada desde el área de Turismo del Consistorio, ofrece cinco propuestas, de las cuales cuatro requerirán reserva online previa, a partir del jueves 16 a las 12:00 horas en la web de turismo.

El Casco renace con una multitudinaria noche del PatrimonioEl Casco renace con una multitudinaria noche del Patrimonio

Se trata de las siguientes: Puertas Abiertas en la Sinagoga del Tránsito (sin reserva online), Visita Nocturna al Monasterio de San Juan de los Reyes; Visitas a la fachada artística de Covarrubias en el Museo del Ejército; Visitas a la Sacristía Mayor de la Catedral Primada y Visitas al Teatro de Rojas.

La jornada de puertas abiertas a la Sinagoga del Tránsito será de 20:00 a 00:00 horas y contará con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo sin necesidad de hacer inscripción previa, a diferencia del resto de propuestas contenidas en Abierto Patrimonio.

Toda la programación de 'La Noche del Patrimonio', que se celebra de forma conjunta y simultánea en las 15 ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, puede consultarse en este enlace.