La plataforma Loones, premio 'Wonderful' de innovación

C.M
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La plataforma Loones, premio ‘Wonderful’ de innovación

El toledano Carlos García apostó por ofertar «una herramienta útil» a los productores agroalimentarios para propiciar la venta «directa de sus productos» a las empresas interesadas

El Parque Comercial Abadía acogió la entrega del premio del concurso de innovación ‘Wonderful’ que, en su tercera edición, ha galardonado la innovación de una plataforma online innovadora -www.loones.es- que posibilita el comercio «sin intermediarios» del sector agroalimentario. Proceso que permite que el precio de los productos  sea hasta «un 5% más barato» que el establecido en los canales tradicionales, y que a diferencia de otras tiendas online, el comprador pueda elegir un producto iniciando una conversación privada con el proveedor, lo que posibilita negociar directamente cuestiones o dudas que puedan surgir sobre el producto o la confección del pedido.
Uno de los creadores de esta empresa, Carlos García Santacruz, recogió el galardón agradeciendo el apoyo recibido por una iniciativa que aboga por «hacer transparentes los precios del mercado» de productos agrícolas no perecederos como aceite, legumbres, frutos secos, cereales, vino y miel.  
La idea, gestada por un grupo de emprendedores conocedores del sector y de los proyectos similares ya existentes en otros puntos de Europa, garantiza una sistema de venta «sencilla y totalmente gratuita» en la que tan sólo es necesario que el productor se registre para subir un producto. De momento, y con la clara vocación de incrementar el número de implicados y de trascender el ámbito nacional, la plataforma cuenta con 40 productores y más de 20 clientes.
Preguntado, Carlos García, por la apuesta económica necesaria para iniciar una empresa de estas características, apuntó que «comenzar un piloto puede suponer la inversión de unos 10.000 euros», a lo que se une la importancia de conocer tanto el mercado como los procesos de venta y distribución online. Por ello, destacó el valor de crear alianzas, sobre todo «al principio» porque en una segunda fase de desarrollo la inversión puede rondar «los 30.000 o 40.000 euros». En este sentido, siempre son bienvenidas las ayudas recibidas para «sobrellevar las difíciles etapas iniciales por las que atraviesan las startups».
En este caso, la iniciativa la orquesta el Parque Comercial Abadía, propiedad de LAR España, que en colaboración con el Ayuntamiento persigue apoyar e impulsar la innovación como principio esencial del emprendimiento y el desarrollo de las empresas de la región.  En esta contexto, el director del proyecto ‘Wonderful’ valoró el trabajo desarrollado por los fundadores de la plataforma y un certamen que «desarrollado en 11 municipios permite capitalizar y apoyar la innovación».
En la misma dinámica, el concejal en funciones de Promoción Económica apuntó que «no se va a descartar en la ciudad ninguna idea o iniciativa empresarial que contribuya a hacer más pujante el desarrollo económico de Toledo», sea mercado tradicional, online, grandes superficies, comercio de proximidad o cualquier otro tipo de negocio de mayor o menor envergadura.
Sobre el galardón otorgado, el concurso ‘Wonderful’ ofrece distintos premios enfocados a apoyarles en el desarrollo de sus respectivos proyectos. Entre los previstos, destaca la entrega de 500 euros en metálico, una tablet, acceso al programa ‘startup with IBM’ -valorado en 12.000$ anuales- y al Wonderful LAB, que garantiza «el apoyo técnico para el adecuado desarrollo de las empresas ganadoras», con posibilidades de mentoring, aceleración e inversión de vehículos especializados en startups, como el de Indra Ventures o el de Banco Sabadell.


La 1ª cooperativa online del sector agro español. Loones se ha creado este mismo año y es la primera cooperativa online española especializada en el sector agroalimentario. Es fruto del trabajo de varios emprendedores vinculados con el sector agro y las nuevas tecnologías que, aseguran sus hacedores, apuestan por convertirse en una herramienta útil y que simplifique el proceso de compra venta de productos agroalimentarios a granel en todo el mundo. Por ello, se trata de un proyecto llamado a «acercar a los productores a la venta directa» creando « una base de datos real sobre los precios del mercado».
De hecho en Loones -www.loones.es- los productores son los responsables de la venta, ponen el precio y negocian con los clientes. Los compradores, por su parte, pueden encontrar un catálogo de productos de la máxima calidad, gracias a una red de proveedores certificada que cuenta con el aval de la plataforma y se regula a través de los comentarios de otros compradores. Además, en la plataforma se ofrece un seguimiento de los precios en tiempo real para la máxima transparencia, de esta manera aportan a sus clientes información fiable sobre los precios del mercado y el volumen, y calidad de la oferta y la demanda.