Los mejores del ranking nacional en la Vuelta a Talavera

Raquel Jiménez
-

La ronda ciclista para la categoría junior, que se disputará del 9 al 12 de septiembre, tiene carácter internacional debido a la participación de tres equipos portugueses y uno francés

El presidente del Club ‘Joaquín Polo’, Miguel Ángel Rodrigo, y el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, posan con el cartel de la prueba. - Foto: Ferrero

El Ayuntamiento fue el escenario de la presentación de la XXVIII Vuelta Ciclista a Talavera para la categoría junior con carácter internacional y que está organizada por el Club Ciclista ‘Joaquín Polo’; se disputará del 9 al 12 de septiembre. Competirán un total de 180 participantes pertenecientes a 30 equipos.

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, destacó que «no solo contamos con los mejores equipos juniors del panorama nacional, sino que incluso vienen cuatro conjuntos a nivel internacional: tres portugueses y uno francés». Quiso resaltar ademas que pruebas deportivas de este calibre «son generadoras de turismo y, sobre todo, de economía para la ciudad». Dio la enhorabuena al club ciclista talaverano «por la organización todos estos años de esta Vuelta Ciclista

El presidente del Club Ciclista Talavera ‘Joaquín Polo’ y responsable de la Escuela ‘Ciudad de Talavera’ de Ciclismo, Miguel Ángel Rodrigo, explicó que la edición de este año tiene un carácter especial pues está dedicada a Teófilo López Bravo, fundador del club y que falleció el pasado año.

Por otro lado, Rodrigo considera que este año ha supuesto más esfuerzo si cabe, dado que dejaron en los más alto el listón en la edición de 2020, marcada por numerosas restricciones debido a la pandemia: «Yo esperaba muchas críticas y al final la Vuelta resultó todo lo contrario». Es más, «fue, a nivel organizativo y de participación, la mejor Vuelta de los últimos 25 años». Por tanto, la ronda de este 2021 «vamos a intentar que sea del mismo empaque o mejor en lo que podamos».

cuatro etapas. La ronda talaverana constará de cuatro etapa una de ellas con doble sector. La primera, el jueves 9, será de 91,5 kilómetros con salida y llegada en Calera y Chozas; tiene un perfil llano.

La segunda etapa, el viernes 10, constará de 105 kilómetros; partirá y tendrá la meta en Alcaudete de la Jara. Mientras que la tercera etapa, el sábado 11, estará formada por un doble sector: por la mañana será en ruta (52,6 kilómetros) entre Segurilla y el Alto de la Atalaya que los ciclistas tendrá que subir en tres ocasiones, la última con llegada en meta. Y por la tarde el sector consistirá en una contrarreloj individual de 6,2 kilómetros con salida y llegada en Talavera, concretamente , en las inmediaciones del Puente de Castilla-La Mancha.

La cuarta y última será el domingo 12, Talavera-Talavera, de 111 kilómetros. Será, sin duda, la etapa reina con la subida al Alto del Piélago y previamente a la Hinojosa y el Real. Partirá y llegará al Parque Comercial ‘El Golf’. Este año habrá acceso para el público en las salidas y las llegadas, según marca el protocolo de la Real Federación Española de Ciclismo.

El presidente del Club Ciclista ‘Joaquín Polo’ valoró que «tenemos a los 26 mejores equipos del ranking nacional y tres de los mejores portugueses».

En cuanto a las opciones del Cycling Team Junior Ciudad de Talavera, que han conseguido su primera victoria en la Challenge Junior de Carballo, después de los tres últimos años «con un equipo de primer nivel, al que no pudimos sacar el máximo provecho por la pandemia, ahora tenemos un conjunto muy joven a lo que se suma que no hemos podido trabajar mucho este invierno debido al Covid». Por ello Miguel Ángel Rodrigo tiene todas las expectativas puestas en la próxima temporada ya que, en principio, se podrá entrenar en la época invernal, con lo que estos corredores tendrán más rodaje y experiencia.

De momento, para la ronda talaverana «no aspiramos, como el año pasado, a ganar la Vuelta, pero sí vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, dar la cara, intentar ganar alguna etapa y una clasificación.

El concejal de Deportes quiso dar la enhorabuena al máximo mandatario del club ciclista «por la organización todos estos años de esta Vuelta Ciclista». Y, además, «por la gran labor que haces con los niños y niñas de la Escuela ‘Ciudad de Talavera’ de ciclismo». Y es que Sergio Gutiérrez entiende que «para tener esos deportistas profesionales, debemos contar con un trabajo de base muy importante».

Rodrigo afirmó orgulloso que «hemos sumado 42 alumnos en cuatro meses, con lo que somos los segundos en Castilla-La Mancha». Comprende que se trata de un deporte «complicado, costoso para los padres y con mucho riesgo porque estamos en la carretera». Pero se muestra satisfecho por la marcha de la Escuela y el objetivo es que «el equipo junior, en un futuro no muy lejano, esté formado en su mayoría por corredores que salgan de la Escuela».