Una parroquia, entre los bienes irregularmente inscritos

J. Galán/C.S.J.
-

La Iglesia Beata Teresa de Calcuta y la Casa de la Iglesia figuran en la relación de bienes que fueron irregularmente inmatriculados por la Iglesia

Una parroquia, entre los bienes irregularmente inscritos

Talavera y varios municipios de la comarca acumulan la mayor parte de los bienes inmatriculados de forma irregular por la Iglesia en la provincia de Toledo, entre los que se encuentra la Parroquia Beata Teresa de Calcuta, en la calle Comuneros de Castilla. De los 965 inmuebles comunicados por la Conferencia Episcopal como incorrectamente escriturados a nombre de la Igleisa, 35 se encuentran en Castilla-La Mancha y 15 en la provincia de Toledo,. 

Se da la circunstancia  que ninguno se ubica en la capital de la provincia, pese a su peso religioso, sino que la inmensa mayoría se localizan en Talavera y forman parte del listado que se clasifica como «adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015», haciendo referencia a la vigencia de la Ley Hipotecaria que permitió la inmatriculación. . Se trata de un total de 691 bienes.

En concreto, del listado se encuentran ocho inmuebles en Talavera de la Reina, todos de escritura pública, tratándose de  cuatro edificios, dos viviendas de pisos, un terreno rústico y el templo parroquial ya citado, registrado a nombre del Arzobispado de Toledo, al igual que la Casa de la Iglesia, que figura también en el mismo epígrafe. Hay además tres viviendas, inscritas por el Arzobispado y en dos de los casos por la Parroquia de los Santos Mártires, a la que corresponden también dos edificios de centro parroquial. Entre estos bienes se encuentra también un terreno de regadío en los Molinos de Abajo, registrado por La Colegial. 

En el resto de la provincia quedan registrados dos casas en San Bartolomé de las Abiertas; un edificio y una parcela en Pepino; otra casa en Seseña; un templo parroquial en Escalona y un salón, también de uso religioso, en Cobeja.

Una vez que la Iglesia comunicó el listado de inmuebles, el Estado deberá ponerlo en conocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias para que esta se lo comunique a las entidades locales afectadas y así proceder a regularizar la situación de cada bien.