Sofía Fernández: «Quiero llegar mínimo al Top 10 mundial»

Raquel Jiménez
-

La tenista talaverana es la vigente campeona de España alevín y en noviembre disputará el Máster de Mallorca en las instalaciones de la Academia de Rafa Nadal

Sofía Fernández posa para este diario en una de las pistas de Los Alcores. - Foto: Manu Reino

Sofía Fernández lleva camino de convertirse en un hito en el tenis. Posee las dosis adecuadas de humildad y ambición: «Quiero llegar mínimo al top 10 mundial», asegura; para ello su sueño en un futuro es conseguir la victoria en uno de los cuatro torneos que componen el Grand Slam: Wimblendon, Australia, Estados Unidos y, especialmente, Roland Garros porque «la tierra batida es lo que me gusta», indica a este periódico.

Precisamente sobre esta superficie se proclamó el pasado 29 de agosto campeona de España alevín en El Prat de Llobregat. Lleva más de media vida jugando y apenas podía imaginar donde llegaría cuando a los siete años cogió «una raqueta vieja de mi hermano» y se puso a practicar con él en la buhardilla de su casa. Desde ese momento empezó a forjarse como deportista ; su padre la inscribió en la Escuela de Tenis de Los Alcores dirigida por Benedicto Tapetado que «fue mi primer profesor» y que continúa velando por la formación de su pupila.

Sobre el Nacional alevín, en el que partía como cabeza de serie número 2, reconoce que «tuve bastante suerte con el cuadro». Era una de las favoritas y cumplió con los pronósticos; en la final se impuso a Carlota García por 6-4 y 6-1.

Un partido «con muchos nervios por parte de las dos»; considera que ganó quien «fue más inteligente, quien supo controlar los nervios y me lo llevé yo», aunque resalta que su contrincante «jugaba muy bien». Otra dificultad añadida fue la lluvia de la noche anterior con lo que «la pista (tierra batida) resbalaba».

La joven talaverana residente en la localidad de Cebolla llega a esta entrevista con sus dos últimos trofeos, el Nacional Alevín y el que la acredita como ganadora del torneo en Madrid del Rafa Nadal Tour by Mapfre que le permitirá, del 10 al 13, de noviembre disputar el Máster en Mallorca que tendrá lugar en las instalaciones de la academia del mito del tenis.

Sofía Fernández encabeza el ranking de este circuito en la categoría sub’12 femenina con 620 puntos, después de los 300 sumados en el Campeonato de España. «Tengo la ilusión de conocer a Nadal y eso me motivó en este torneo». Una cita con la que terminará su calendario de competiciones en este atípico 2020.

Sus ídolos. Del tenista balear admira el aspecto mental, pero «me gusta más el tenis de Federer». Y en la categoría femenina sigue la trayectoria de la rumana Elina Svitolina y de la estadounidense Serena Williams. Al igual que su ídolo Rafa Nadal, la tenista se caracteriza por su fortaleza mental porque, junto a esto, ha asegurado que «para mí la técnica es casi lo de menos».

Sus entrenamientos de lunes a viernes transcurren entre Madrid en tierra batida, y Toledo y Talavera en pista rápida. En todas las clases se mide con chicos como es el caso de David Escudero en Los Alcores. Y está federada en Madrid porque «dan más ayudas por ejemplo para viajes».

Sorprendentemente ha llevado «bastante bien» el confinamiento de hace unos meses. Y no es de extrañar porque «vivo en una casa en el campo, tengo al lado un circuito para correr y a un kilómetro una pista de tenis». Sofía Fernández estudia Primero de ESO y, aunque está centrada en el tenis, le atrae el campo de la Psicología Deportiva.