Patrocinio valora el «alivio» de la consulta médica de tarde

Leticia G. Colao
-

La Asociación de Vecinos ha luchado por la vuelta, ya conseguida, de las casi 200 tarjetas sanitarias trasladadas al centro de La Algodonera, y espera que el horario vespertino pueda ampliarse a más días.

Patrocinio valora el «alivio» de la consulta médica de tarde - Foto: Peña

La Asociación de Vecinos de Patrocinio valora muy positivamente la ampliación de las consultas médicas del barrio a la tarde de los miércoles, aunque lo considera «poco». Su presidenta, Matilde Cruz, luchó junto a la alcaldesa, Tita García Élez, y el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez Arroyo, por la vuelta de las 189 cartillas sanitarias que el pasado mes de agosto y sin ningún tipo de aviso, fueron trasladadas al centro de salud de La Algodonera, y que, tras varias semanas, se ha solucionado con la vuelta a la normalidad.

El elevado número de tarjetas para el consultorio médico de Patrocinio, con 1.900 pacientes (de los 3.500 vecinos) para un solo médico, provocó este traslado forzoso y a la vez, ha supuesto la ampliación de los servicios médicos al horario vespertino, aunque «por el momento» solo será una tarde, la de los miércoles.

Cruz agradece este paso adelante que ayudará a que vecinos que trabajan de mañana puedan ser atendidos por la tarde, y que otros muchos que han pedido el cambio de centro de salud por perjudicarles el horario, puedan volver a solicitar ser atendidos en el barrio. Este incremento y la alta demanda de atención por la tarde, puede suponer que el horario nuevo pueda ampliarse a más días a la semana. «Al menos dos o tres más», reclama la presidenta vecinal. «De momento  una tarde es poco pero para aliviar vendrá muy bien, y a ver si regresa gente que se ha ido de forma voluntaria y se puede ampliar», indica.

Su puesta en marcha será «inmediata», según aseguró la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, por lo que se espera para el presente mes de septiembre o, como muy tarde, octubre.

Con esta novedad, el consultorio médico 'Gonzalo Lago' verá reforzada igualmente su plantilla, con un nuevo facultativo, enfermero y auxiliar administrativo, equipo para el que desde Patrocinio reclaman también un pediatra, atendiendo al elevado número de población de este barrio, mucha de ella infantil.

Las 1.900 tarjetas sanitarias para un solo profesional médico, que soportan una ratio media de 1.300, son elevadas, por lo que el refuerzo de plantilla es más que necesario.

«rápida solución». El problema del elevado número de pacientes en el consultorio médico de Patrocinio llegó a mediados de agosto, el peor mes para solucionar este tipo de problemas. Aún así, Matilde Cruz reconoce el «esfuerzo» de la alcaldesa, Tita García Élez, y de la Junta de Comunidades, de la mano del delegado en Talavera, David Gómez Arroyo, para revertir la situación. Para ello, se produjeron varias reuniones con el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña. A todos, Cruz les reconoce su «voluntad» para atajar el contratiempo.

La misma alcaldesa, en el Pleno de la pasada semana, defendió el derecho de los vecinos para elegir su centro médico, y mostró su indignación con la Gerencia y la Consejería de Sanidad por cómo se habían hecho las cosas.

Ahora se espera la puesta en  marcha de la consulta médica de la tarde de los miércoles deseando que sea suficiente. «Si no lo es, se peleará por alguna tarde más», indica la presidenta vecinal.