Noez es la mejor ubicación para la planta de biogas

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha determinado que es la mejor de las cuatro alternativas posibles para la planta de biogas que producirá biometano y compost de la empresa 'Biometano Montes de Toledo SL'

Noez es la mejor ubicación para la planta de biogas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha determinado que de las cuatro alternativas posibles para la planta de biogas que producirá biometano y compost, y que promueve Biometano Montes de Toledo, S.L., la más viable pasa por implantar las instalaciones en la parcela 149 del polígono 3 del municipio de Noez (Toledo), en el paraje conocido como Cerro Pelado, disponiendo de acceso desde el camino de Ajofrín a Noez.

Así consta en la Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Dirección de Economía Circular sobre dicho proyecto, que ha publicado este semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha recogido Europa Press, en la que se indica que esta parcela es atravesada por el gasoducto Mascaraque-Polán y dispone de 12,4 hectáreas, superficie suficiente para el proyecto, tiene buen acceso, con posibilidades desde las carreteras CM-401 y CM-4013, que se ubica a más de 1 kilómetro de la explotación ganadera más cercana y no está en zona Red Natura 2000.

De este modo, el Ejecutivo descarta que las instalaciones se ubiquen próximas a la principal fuente de generación de estiércoles de vacuno, en la carretera entre Gálvez y Navahermosa, alternativa que evitaría el transporte del 50% de los estiércoles, pero supondría construir un gasoducto adicional de unos 14,2 kilómetros entre la instalación y el punto más cercano del gasoducto de la red, con el impacto ambiental y económico que ello implicaría.

Tampoco ha considerado viable que el complejo se implante en la localidad de Polán, en varias parcelas del polígono 16, ocupando una superficie total de 8 hectáreas, ya que el gasoducto pasa por el borde de esas parcelas, teniendo accesibilidad para vehículos y cercanía a los centros de aprovisionamiento.

"Sin embargo, como puntos negativos existen naves próximas en las que se desarrollan actividades ganaderas, se necesitan varias pequeñas parcelas de distintos propietarios lo que podría dificultar llegar a acuerdos con los mismos, existen cultivos leñosos en algunas de ellas y las 8 ha se quedan algo escasas debido a los retranqueos necesarios", contempla dicha DIA.

El Gobierno castellanomanchego también ha desechado no ejecutar el proyecto, con el que se pretende "dar solución a un volumen muy importante de residuos ganaderos que se generan en las zonas de Menasalbas, Pulgar, Gálvez, Polán o Guadamur, tanto en residuos de ganado vacuno como de porcino, evitar emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la gestión integral de estiércoles generando energía térmica renovable y productos fertilizantes".

DETALLES DE LA PLANTA

El objeto del proyecto es la construcción y explotación de una instalación dedicada a la valorización energética de subproductos agroganaderos --estiércol vacuno y purín porcino--, lodos de depuradora y residuos de las industrias agroalimentarias cercanas, con una capacidad de gestión de subproductos y residuos de 100.000 toneladas/año, para la producción de biometano con inyección en la red gasista y de productos fertilizantes.

La instalación se ubicará en la parcela 149 del polígono 3 del término municipal de Noez (Toledo), la cual tiene una superficie de 12,4 hectáreas, estando ocupada por la nueva actividad una superficie de unas 4. El suelo está clasificado como rústico de reserva, siendo su uso actual de tipo agrario.

El acceso a las instalaciones se realizará desde la carretera CM-4013, que comunica Cuerva con Layos, tomando el camino de Ajofrín que parte del margen izquierdo de la carretera, a unos 11,2 kilómetros de Cuerva y que conduce, tras 1,7 kilómetros al acceso de la parcela donde se ubica la planta.

Existe un trayecto alternativo en el caso de venir de Polán, desde la carretera TO-3521 rodeando Noez por el este por la Avenida de Castilla-La Mancha hasta su cruce con el camino de Ajofrín, el cual conecta con la carretera CM-4013.

Tras 4,8 kilómetros aproximadamente se encuentra el acceso a la parcela donde se proyecta la planta, en la que al año se tratarán 50.000 toneladas de estiércol, procedente de las explotaciones de engorde de vacuno de carne situadas en un radio máximo de aproximadamente 18 kilómetros de la instalación; 30.000 toneladas de purines de cerdo, procedentes de explotaciones de cebo y madres de porcino situados en un radio inferior a 10 kilómetros de la instalación, o 20.000 toneladas de lodos de depuradora y residuos agroalimentarios procedentes de la provincia de Toledo o provincias colindantes.

Como productos de las distintas operaciones de valorización de residuos y subproductos se generarán 6.847.249 m3/año de biogás, el cual será por un lado fuente de la energía térmica necesaria para la caldera que genera el calor para el desarrollo del proceso productivo, y el resto será objeto de limpieza y acondicionamiento (proceso de upgrading) para la producción de unos 4.083.502 m3 /año de biometano que será inyectado en la red gasista.

Además del biometano citado, como productos de los distintos procesos de tratamiento biológico de residuos orgánicos no peligrosos y subproductos, se generarán unas 91.560 t/año de digestatos.

Las fases sólida y líquida del digestato se separan obteniendo 19.705 t/año de fracción sólida, que se trata en la campa de compostaje para la producción de unas 12.176 t/año de compost, y 71.855 t/año de fracción líquida, parte de la cual será usada en el proceso de compostaje con tecnología CLF Modil, obteniéndose de este proceso otras 10.022 t/año de compost, y el resto será objeto de estabilización y evaporación/concentración en las balsas de almacenamiento estimándose obtener unos 5.453 m3/año de digestato concentrado. Todos los anteriores productos de salida de la planta serán registrados y comercializados como productos fertilizantes.

CONDICIONES Y MEDIDAS PARA PREVENIR EFECTOS ADVERSOS

Entre las condiciones y medidas para prevenir, corregir y compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente de este proyecto, declarado prioritario por el Gobierno regional, se alude a la presencia y nidificación de águila imperial ibérica y de milano real en el entorno de la instalación. Por ello, la línea que llevará electricidad a la planta desde el punto de enganche con la red deberá estar soterrada en su totalidad y se ceñirá, en la medida de lo posible, a las trazas de caminos existentes.

El Ejecutivo regional también restringe el uso de productos químicos que por sus características provoquen perturbaciones en los sistemas vitales de la fauna silvestre que potencialmente utilice este entorno como zona de alimentación.

El promotor también ha de adoptar medidas de protección para evitar la contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, impidiendo la filtración de derrames accidentales generados, disponiendo para ello de sistemas de recogida de las aguas pluviales que han entrado en contacto con los residuos.

Las aguas procedentes del proceso de valorización de residuos orgánicos y subproductos (digestatos) y las aguas pluviales de contacto que caen en zonas de almacenamiento y valorización de residuos, serán recogidas por una red específica adecuadamente dimensionada según las precipitaciones máximas históricas de la zona, siendo dirigidas a las balsas de evaporación.

La Dirección de Economía Circular establece la instalación de una estación meteorológica para reducir la emisión de olores y, en base a los datos de dirección y fuerza del viento que se obtengan y teniendo en cuenta la ubicación de los núcleos de población más cercanos, con especial atención al núcleo urbano de Casasbuenas, se evitará la realización de las fases del proceso que mayor potencial odorífero tienen cuando el viento dominante se dirija hacia esos núcleos de población más próximos.