Luz verde a la ayuda de 1,4 millones al vacuno de leche

Lola Morán Fdez.
-

El Consejo de Gobierno aprobará la ayuda por importe total de 1,4 millones de euros acordada para el sector en la región, de la que 1,1 millones se quedará en la comarca talaverana

El consejero, junto a la alcaldesa, en la inauguración de la Feria AOVE&Nuts. - Foto: L.T.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde el próximo martes 22 de marzo a la ayuda comprometida por parte del Gobierno regional a los ganaderos del vacuno de leche. Así lo anunciaron este jueves durante la inauguración de la Feria AOVE&Nuts en Talavera Ferial el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. Como recordaron, se trata de una ayuda por importe total de 1,4 millones de euros «de fondos propios del Gobierno de Castilla-La Mancha» y de los cuales 1,1 se quedarán en la comarca de Talavera, tal y como precisó la alcaldesa.

Como subrayó el consejero, se trata de una ayuda «muy importante» y «muy reconocida por el sector del vacuno de leche», que está «muy asentado en esta comarca» de Talavera. Así, «la mayor parte de los ganaderos» que se beneficiarán de esta ayuda tienen sus explotaciones en Talavera.

Martínez Arroyo señaló que esta ayuda pretende «compensar la pérdida de renta que tuvieron en dos meses del año pasado» y que puede alcanzar los 10.000 euros por explotación.

El consejero quiso subrayar que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Talavera están con los ganaderos del vacuno de leche ya que se trata de un sector al que se debe «cuidar» porque «nos jugamos mucho con ellos». Al respecto, el consejero quiso recalcar que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Talavera están «con ellos» y se han llevado a cabo iniciativas «para ayudarles», entre ellas la creación del Observatorio de Precios y el estudio de costes de producción, el trabajo que se ha hecho con la industria y la distribución para que las explotaciones fueran rentables».

Por su parte, la alcaldesa recordó el encuentro mantenido con el sector para «buscar una solución de forma rápida al gran problema que estaban teniendo» para «ayudarles de una manera directa». Un encuentro en el que desde la Junta se comprometieron con el sector con ayudas económicas que serán las que se aprueben este martes por ese importe de 1,4 millones, del cual más de 1,1 millones llegarán a la comarca, donde se concentran más del 80% de las explotaciones de vacuno de leche de la región. Ayudas «para un sector y para unos ganaderos que necesitan, y mucho, de la ayuda y de la colaboración por parte del Gobierno regional», dando gracias en este sentido al consejero por esta medida «que les va a ayudar y aliviar en una situación aún más complicada que la que tenían» cuando se reunieron para abordar estas ayudas.