Unauto incumple las mejoras del servicio que ofertó

F.F.
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Casi dos años después de firmar el contrato los funcionarios municipales denuncian por un lado que no se han realizado las inversiones y, por otro, descartan que sea motivo de sanción

Marquesinas, postes informativos, entretenimiento, wifi, enchufes para móviles... la oferta de Unauto era muy variada. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El documento de cierre de la liquidación del servicio de autobuses urbanos prestado por Unauto el año pasado (810.288 euros dentro del precio acordado en la concesión de 4,3 millones de euros anuales) advierte dos cosas: primero, que va a salir más caro de lo previsto porque faltan por valorar (y pagar) los cambios en las líneas 6.1 y 6.2 motivados por el cierre de la Puerta del Cambrón entre septiembre y diciembre de 2018; segundo, que la empresa no ha cumplido todas las mejoras que prometió, así que convendría estudiar si deben imponerse penalizaciones.

El servicio de Ingeniería dice que ya ha instado a la empresa (el pasado agosto) a realizar las inversiones pendientes firmadas en el contrato pero añade que «la mayoría de las obligaciones se han puesto en funcionamiento» y para las que faltan se han puesto plazos (no se detallan) nuevos pero además «técnicamente no es un asunto inmediato», así que comprende «que están todavía en fase de solucionarlo».

El secretario municipal corrobora que bajo su punto de vista «no queda justificada la imposición de penalidades por demora en la ejecución» de las inversiones pero al mismo tiempo insta a que se dé cumplimiento a las mejoras prometidas «en orden a constatar» lo comprometido en el contrato.

53 inversiones de mejora.  Unauto prometió realizar 53 mejoras respecto a lo que obligaba el pliego de condiciones de la concesión. Entre otros,  5 marquesinas más de las 20 exigidas;  20 postes de Información de parada más de los 93 exigidos; cámaras en 45 autobuses; todo tipo de programas informáticos (control, tarjetas, fraude, geolocalización, gestión…); Wifi en autobuses y en la oficina de atención al cliente; dispositivos multimedia de contenidos de entretenimiento; paneles de información en las paradas con sistema de voz; megafonía interior y exterior en los autobuses; paneles interiores de información a bordo; puntos de recarga de baterías de teléfono en autobuses; localizador y control de pertenencias desde la Aplicación móvil del usuario; Gestor electrónico de objetos perdidos desde la App; bandas-guía rugosas en suelo de los vehículos para accesibilidad a invidentes; placas Braille en paradas; sillas bebé en nuevos buses.

El informe de los funcionarios económicos no detalla cuales ni cuantas de estas inversiones (y otras muchas más que no figuran en la lista) siguen pendientes de ejecutar pero se supone que todas van a estar operativas en breve.

El incumplimiento de las condiciones de prestación del servicio establecidas en el Pliego o en la oferta del adjudicatario puede dar lugar a infracciones muy graves (podrán ser sancionadas con multas  entre los 10.001 y losa 30.000 euros, así como dar lugar a la resolución del contrato);  infracciones graves (podrán ser sancionadas con multas entre los 1.000 y 10.000 euros) e  infracciones leves ( podrán ser sancionadas con multas de cuantía no superior a los 1.000 euros).