Café tertulia con tu escritor favorito

J. Monroy
-

Daniel Gascón abre el día 23 una serie de tertulias entre escritores y su público toledano en el escenario de los grandes hoteles del Casco, todo de la mano de los librero de la ciudad

Café tertulia con tu escritor favorito - Foto: Yolanda Lancha

Tomar un café de tertulia con algunos de los autores más reputados de la actualidad literaria nacional en algunos de los mejores hoteles de Toledo es una posibilidad al alcance de todos. La Asociación de Libreros y varios establecimientos de la ciudad, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, van a organizar una encuentro mensual, al que veinte toledanos se podrán apuntar a través del email toledolee@toledo.es.

Elvira Rivero, secretaria de la Asociación de Libreros, explica que la idea de las tertulias café viene del edil de Cultura, Teo García. En la Feria del Libro de este año, ya se desarrolló la primera junto a Lorenzo Silva. Se trata de encuentros en un grupo reducido de gente, que permite hablar con el autor directamente, estableciendo una conversación directa. Entonces fue en el hotel Adolfo Boutique y tras la experiencia, los libreros se han propuesto generalizarla al menos una vez al mes. Para ello, la Asociación ha pedido ayuda a los hoteles del Casco.

La siguiente tertulia será en el Eugenia de Montijo, el próximo día 23, con Daniel Gascón, autor popular que acaba de publicar 'La Muerte del Hipster'. Se trata, apuntó Rivero, la historia de una persona que vivía en una ciudad y decide trasladarse al pueblo,  «y cómo las dos culturas chocan entre sí». Habla de la España vaciada y el choque cultural, desde un punto de vista humorístico. En la tertulia siempre habrá un segundo protagonista toledano, en este caso será la periodista Carmen Bachiller, especialista también en la España vaciada. Ese mismo sábado, por la mañana, habrá una firma de libros en la librería Merlín, en el barrio de Santa Teresa.

La siguiente tertulia ya está también preparada. Será Ernesto Ekáizer el 27 de noviembre, en el Adolfo Boutique. La Asociación de libreros ya ha contactado con otros autores para que lleguen a Toledo, previsiblemente, los últimos fines de semana de cada mes. Todas las tertulias se grabarán y se colgarán en la web, «para que la gente lo pueda ver y disfrutar, y que sirva también de acicate para las siguientes tertulias del año que viene».

Promoción cultural. El edil de Cultura, Teo García, mostró su orgullo por la contribución de esta en hacer ciudad y también como eje vertebrador de la reactivación económica. De la mano de los libreros y bibliotecarios, recordó, Toledo ha podido desarrollar este año el programa Toledo Lee, un exponente en semanas dedicadas al libro. También se ha puesto en marcha el bonolibro, la Feria del Libro y, ahora, un Otoño Literario con alma, que el lunes reconoce a las traductoras. Este nuevo programa pondrá en contacto a autores de primer nivel con el público en lugares históricos.

Nuria Martínez de Marañón, directora de la cadena Fontecruz, propietaria del Eugenia de Montijo, mostró su compromiso por participar en la vida del Casco y formar parte de la recuperación económica, como parte del patrimonio y de la cultura. Quiere participar en esta cultura, no solo con el marco.

Por su parte, Adolfo Muñoz explicó la necesidad de vender bien el «diamante en bruto» que es Toledo. La cultura, a su juicio, está en la convivencia y ayuda a vender Toledo y «tenemos que publicitar todo lo que hacemos bien».