Cáritas Toledo presenta el catálogo de proyectos de formación

LT
-

En el mes de febrero darán comienzo las acciones formativas

Cáritas Toledo presenta el catálogo de proyectos de formación

Una de las líneas estratégicas de Cáritas Diocesana de Toledo es fomentar el Area de Empleo y Formación tanto de los trabajadores como de las personas que acompaña. En este sentido el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, tal cual expresó su director, José Luis González Montañés, en el Consejo Diocesano celebrado el 19 de enero, considera prioritario esta área porque "las personas son protagonistas de su cambio con un empleo, con la formación y con el acompañamiento que se realiza en Cáritas".

En este sentido esta semana se ha presentado el Catálogo de Cursos de 2023 de Cáritas Diocesana de Toledo, formado por ocho cursos y financiado por el Fondo Social Europeo, el IRPF y la Junta de Comunidades. Este Catálogo formativo que busca la empleabilidad de los alumnos, según ha manifestado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, permitirá también "dignificar la ayuda a las personas con formación específica y dando herramientas para acceder al empleo, a través de la orientación y la intermediación laboral", con cursos, tal y como ha comentado Mónica Moreno, "en los que ya Cáritas tiene experiencia en su impartición pero también con novedades para así adaptarnos a los nuevos tiempos".

En 2022 por el Área de Empleo y Formación, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, pasaron 376 personas en orientación laboral y se formaron 183 alumnos y alumnas repartidos en 13 formaciones. El año pasado hubo un mayor número de personas que acudieron a Cáritas para la orientación laboral, con 140 personas más que en 2021.

Cáritas Toledo presenta el catálogo de proyectos de formaciónCáritas Toledo presenta el catálogo de proyectos de formación

"Desde esta Área, y con el acompañamiento de Cáritas Española y gracias a la financiación pública, se intenta ofrecer una formación de calidad, no solo teórica, sino también práctica, en la que también Cáritas como Iglesia realiza un acompañamiento y un seguimiento personalizado del alumnado que accede a estas acciones formativas, que destacan, como el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes o la Formación Ocupacional de Operaciones Básicas en Alojamientos Hoteleros y Turísticos (Camarera de Pisos), con un elevado índica de empleabilidad", ha manifestado la secretaria general.

Catálogo 2023

Este mes de febrero darán comienzo los Talleres Prelaborales de Agricultura Ecológica en Illescas y en Toledo; y Polimantenedor de Edificios, estando abierto ya el plazo de presentación de solicitudes. También en febrero darán inicio en la segunda mitad del mes la Formación Ocupacional de Operaciones Básicas en Alojamientos Hoteleros y Turísticos (que en mayo tendrá la segunda edición) y el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (que también tendrá una segunda edición en mayo). Como novedad habrá formación en el puesto de trabajo para operaciones básicas de bar y restaurante.

Es requisito para acceder a la formación ser demandante de empleo y contar con tarjeta DARDE. Todos los interesados pueden presentar las solicitudes en la sede de Cáritas Diocesana de Toledo (Calle Vida Pobre, 3 de Toledo. Teléfono 925224600 ext. 206) y para el de Agricultura Ecológica en Illescas, en la sede de Cáritas Parroquial de Illescas (Plaza de los Hermanos Fernández Criado s/n. Teléfono 644005400/637232176).

Todas las actividades formativas contemplan, a su vez, módulos de carácter transversal (alfabetización informática, igualdad entre hombres y mujeres, sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales y derechos y deberes laborales), formación laboral centrada en la mejora de habilidades sociales (asertividad, empatía, motivación para el cambio, autoestima...) y búsqueda activa de empleo a través del Servicio de Orientación Laboral e Intermediación Laboral de Cáritas (elaboración de CV, entrevistas de trabajo, nuevas tecnologías...).

En las redes sociales y web de Cáritas se proporcionará toda la información sobre los cursos formativos.

ARCHIVADO EN: Cáritas, Toledo, Empleo, IRPF, Illescas