La sexualización femenina en el cine

SPC
-

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y como parte del especial 'Ellas crean', TCM estrena el documental 'Brainwashed: Sex-Camera-Power', catalogado entre lo mejor de 2022

La sexualización femenina en el cine

Este año, TCM celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el estreno en exclusiva de Brainwashed: Sex-Camera-Power, un documental dirigido por Nina Menkes en el que, a través de numerosos ejemplos, se disecciona la sexualización de la mujer en el cine y las consecuencias que ha tenido sobre la sociedad y el imaginario colectivo. Tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, la reputada revista de cine Sight & Sound lo ha incluido entre los mejores documentales de 2022.

«Como cineasta y como mujer siento que me ahogo en el potentísimo vórtice que es el lenguaje visual. Es muy difícil escapar de él», explica la directora Nina Menkes. La realizadora, autora de media docena de largometrajes, lleva años analizando minuciosamente cómo son mostradas las mujeres en las películas y sus conclusiones son demoledoras. «El cuerpo de un hombre debe estar protegido. A los actores y a las actrices se les filma de manera muy diferente. Es algo que se puede categorizar, localizar y nombrar", afirma tajantemente. Ella no tiene dudas: el cine, sobre todo el de Hollywood, ha estructurado y consolidado la sociedad patriarcal. «Personalmente veo clarísimamente la relación entre el lenguaje visual del cine y la discriminación laboral hacia las mujeres y un ambiente generalizado de acoso, abuso y violencia sexual», remarca la creadora.

Para completar este especial titulado Ellas crean, desde el lunes 6 al viernes 10 de marzo, TCM ha preparado una programación especial compuesta por películas dirigidas por mujeres. Con títulos como First Cow, la aclamada película de Kelly Reichardt, Lost in Translation, dirigida por Sofia Coppola, María (y los demás), el primer largometraje de la española Nely Reguera, o Súper empollonas, el divertido film de Olivia Wilde. A lo largo de toda la semana se podrán ver también documentales como Olivia de Havilland, insumisa, realizado por Daphné Baiwir, o Jane Fonda en cinco actos, de Susan Lacy, centrados en la vida de estas dos grandes estrellas del cine.

En Brainwashed: Sex-Camera-Power interviene, entre otras invitadas, Laura Mulvey, una de las grandes teóricas del análisis cinematográfico y autora de Placer visual y cine narrativo, un ensayo que demuestra la cosificación de la mujer en las películas. Desde su nacimiento, dice esta autora: «la mirada predominante en el séptimo arte ha sido la masculina». 

Nada es casualidad, explica didácticamente en su film la realizadora. Por ejemplo, «los hombres son mostrados en cámara lenta en escenas de acción mientras que a las mujeres se las presenta en slow motion para la sexualización», dice. Esta desnaturalización afecta al trabajo de la mujer dentro de la propia industria cinematográfica. En las escuelas de cine de EEUU se ha conseguido que se establezca la paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, entre las 250 mejores películas del año 1998, solo el nueve por ciento estaban dirigidas por mujeres. En 2018, lejos de mejorar, este porcentaje bajó al ocho por ciento. Algo que se repite en todos los oficios cinematográficos. 

Solo el 5% por ciento de las compositoras musicales son mujeres. «Hollywood discrimina a las mujeres mucho más que cualquier otro sector laboral. Más incluso que las minas de carbón», se afirma en el film. Declaraciones muy duras que convierten al documental en un visionado imprescindible que cambiará la forma en que los espectadores ven las películas.