scorecardresearch

«Rafa Nadal es el tenista más completo de la historia»

Raquel Jiménez
-

Benedicto Tapetado, director de la Escuela de Tenis 'Ciudad de la Cerámica', considera «algo estratosférico» el hito conseguido por el manacorí al alcanzar en el Abierto de Australia el récord de 21 Grand Slam

Benedicto Tapetado sostiene una foto de Nadal tras ganar el Abierto de Australia con un ‘¡Gracias, Rafa!’. - Foto: L. T.

Rafa Nadal ha vuelto a hacer historia. Su triunfo en el Abierto de Australia, después de una gran remontada, le ha permitido alcanzar su 21 Grand Slam y batir, a sus 35 años, un récord que ningún tenista masculino ha logrado hasta ahora.

El director de la Escuela de Tenis 'Ciudad de la Cerámica', Benedicto Tapetado, en declaraciones realizadas a este periódico, ha valorado que «Rafa Nadal no es importante en el deporte por sus éxitos, los 21 Grand Slam, sino por cómo los consigue». Ante esto, afirma que el manacorí «es un ejemplo social y vital; además, es una persona muy querida y respetada». Y, por encima de todo, resalta que «es muy difícil en el mundo de hoy conseguir éxitos sin herir a nadie y él lo logra con su empatía».

En cuanto al final australiana, pone el énfasis de que Nadal, de 35 años, jugaba la final contra el ruso Daniil Medvedev, de 25 años, con lo que «le saca prácticamente una generación; pero es que tiene una resistencia física impresionante». Explica a este respecto que «hizo bien en jugar un torneo previo en Australia para aclimatarse».

El balear «se mantiene en cabeza, jugando en todo tipo de superficies». Precisamente, en este sentido, explica que «se le ha criticado porque se piensa que es solo de tierra batida y no es verdad porque ha ganado cuatro veces el Abierto de Estados Unidos, que es muy rápido, y el más difícil que es Wimbledon en hierba donde la bola no bota, sino que resbala». En definitiva, «es el tenista más completo de la historia». Tapetado asegura que la repercusión mundial de los hitos de Nadal «es algo estratosférico». Y afirma que «tenemos la suerte de que es español».

Por lo que se refiere a las virtudes deportivas del que se ha convertido en un mito del tenis mundial, apunta que «donde está la diferencia con los demás es en su fuerza mental; nadie tiene su capacidad de sacrificio por algo que le apasiona que es el tenis». Y es que hay que tener en cuenta que «está jugando con el escafoides roto».

El director de la Escuela de Tenis 'Ciudad de la Cerámica' relata que en los partidos «técnicamente las empuñaduras y el juego que tiene Rafa es más bien para jugar desde el fondo de la pista». Es decir, «no tiene un saque muy potente como Federer, ni una gran volea».  Ahora bien, «la fuerza mental y física se unen a una técnica muy general y le permite jugar en cualquier superficie».

Rafa Nadal ha sido capaz de «ir transformando su estilo para jugar en pista dura, de ahí viene USA y Australia, e incluso en la superrápida que es Wimbledon». Precisamente, sobre la hierba británica se impuso al suizo Roger Federer en el que «va a pasar a la historia como uno de los partidos más importantes».

Por otro lado, existe la duda de si la próxima generación será capaz de coger el testigo de Nadal. Entiende que la cantera «viene con mucho ímpetu, con buenas empuñaduras y, sobre todo, con mucha fuerza física». Apunta que «al que veo más preparado es español. Se trata de Carlos Alcaraz que «tiene 18 años y puede romper también una barrera muy importante porque pega muy fuerte a la bola, tiene una aceleración de muñeca impresionante, saca muy bien... Es muy completo».