El DOCM publica el decreto de flexibilización de Agricultura

Redacción
-

Se podrán prorrogar los plazos de ejecución o flexibilizar los requisitos y condiciones ante la situación de incremento de los costes de producción en explotaciones agrarias y ganaderas

El DOCM publica el decreto de flexibilización de Agricultura - Foto: Javier Pozo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto de la Consejería de Agricultura por el que se establecen medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con fondos Feader en el ámbito agrario y agroalimentario, para poder ayudar a los beneficiarios a cumplir con los requisitos dado el aumento del coste de la energía de los últimos meses, "agravado desde finales de febrero por la invasión de Ucrania".

Lo anunció el titular de la Consejería, Francisco Martínez Arroyo, justo antes del parón de Semana Santa tras la reunión que mantuvo con las organizaciones agrarias de la región, y en cuya comparecencia avanzó esa "flexibilización de los requisitos" para poder cumplir con los planes de inversión previstos ante el aumento de los costes energéticos que ha derivado, a su vez, en un incremento del coste de materias primas o materiales.

Esta situación "está ocasionando dificultades a las empresas, ya que deben afrontar unas circunstancias en la que no solo tienen que asumir el incremento de los costes de producción, sino que en muchos casos tienen que hacer frente a una falta de suministros".

Todo ello incide directamente en la capacidad financiera y los plazos de ejecución para afrontar inversiones ya previstas u otras nuevas, según argumenta el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo. "Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sin precedentes. Ante esta situación resulta evidente que muchas de las personas beneficiarias tendrán dificultades para cumplir algunos de los requisitos y compromisos", asevera la Consejería.

Por ello, cuando se dan circunstancias como las que ahora acontecen, no previsibles y ajenas a la persona beneficiaria, "es conveniente flexibilizar en lo posible los plazos y condiciones mencionados, con el fin de que las inversiones finalmente se puedan llevar a cabo".