Vox reclama a la Junta licitar la línea de bus Talavera-Toledo

L.T.
-

El Grupo Municipal presentará el próximo día 23 en el Pleno una moción para exigir este trámite ante las «deficiencias» que sufren los pasajeros de la línea

Vox reclama a la Junta licitar la línea de bus Talavera-Toledo - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Vox ha registrado una moción para el Pleno del próximo día 23 que plantea reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «que saque a licitación la concesión de la línea de autobús Talavera-Toledo y que se instalen cajeros y taquillas de expedición de billetes en la estación de autobuses». Así lo ha avanzando Vox a través de nota de prensa, en la que su portavoz, David Moreno, ha denunciado las «deficiencias» que sufren los pasajeros de la línea de autobús que une Talavera  con la capital toledana, «que ocasiona que un trayecto de 85 kilómetros tarde en recorrerse más de hora y media y en ocasiones cerca de dos horas por la carencia de una ruta directa y sin paradas en los municipios intermedios».

Según Moreno, los usuarios de esta línea piden «nuevas expediciones adaptadas a la realidad social y a la demanda existente dependiendo de la hora punta de entrada y salida al trabajo, centros de estudios, sanitarios y administrativos» a los que se desplazan. Asimismo, piden poder utilizar este servicio «sin necesidad de eternizarse con viajes interminables, con paradas intermedias y trayectos excesivamente largos que impiden la conciliación familiar y van en detrimento del turismo de viajeros entre Toledo y Talavera de la Reina». Por todo, expone «hace falta aumentar horarios y rutas directas además de las existentes».

Para Vox esta situación cuenta «con la pasividad de la alcaldesa y  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», a quien acusa de haber prorrogado «de manera reiterada y frecuente la concesión del servicio de transporte de viajeros entre Toledo y Talavera a la misma empresa con concesiones que superan los 60 años». 

Para Moreno, la reiteración de estos recursos en forma de prórrogas constituyen «un fraude de ley» al Reglamento comunitario, «ya que se establece una vía de escape al procedimiento de licitación competitivo». Al respecto, el portavoz de Vox cita a la Comisión Nacional de la Competencia para corroborar su denuncia y exigir a la Junta de Comunidades la licitación de la concesión del servicio público por libre concurrencia «para que otros operadores puedan optar a mejorar la calidad del servicio y evitar la actual situación de cuasimonopolio».

Con esta nueva licitación, desde Vox creen que «se mejoraría la calidad del servicio a los usuarios tanto en medios técnicos como en la ampliación de horarios y rutas directas acordes a las necesidades de las personas que se desplazar a diario a trabajar a Toledo». 

En esta moción, desde Vox también requieren al Ayuntamiento la instalación de cajeros automáticos y taquillas de expedición de billetes físicas o automáticas en la Estación de Autobuses para cumplir con las recomendaciones sobre este tipo de infraestructuras dedicadas al transporte de viajeros.