La UCLM repasa las novedades de la ley concursal

LT
-

Cristina Escribano Gámir explica que la universidad quiere estar a la última y promueve este encuentro no solo para alumnos sino también para profesionales

La UCLM repasa las novedades de la ley concursal - Foto: Yolanda Lancha

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales de Toledo acoge unas jornadas de formación en materia de derecho concursal para dar a conocer a estudiantes y profesionales las recientes novedades legislativas. Este seminario tendrá continuidad los días 10, 16 y 24 de febrero y esta dirigido por la profesora de Derecho Mercantil María Cristina Escribano Gámir quien explica que en derecho concursal ha habido una reciente reforma bastante profunda y la universidad quiere estar a la última y promueve este encuentro no solo para alumnos sino también para profesionales que pueden necesitar el conocimiento de los detalles.

De hecho la primera ponencia versó sobre la Transposición de la Directiva UE 2019/1023 sobre insolvencias y Ley 16/2022 de reforma de Ley Concursal a cargo de Leandro Blanco García Lomas, magistrado especialista en asuntos de lo Mercantil.

A continuación la mesa redonda sobre la insolvencia y la preinsolvencia en la Ley Concursal. La reestructuración empresarial con Manuela Serrano Sánchez, de Price Waterhouse Cooper, y José Carlos Gonzalez, profesor de Derecho Mercantil en la Complutense de Madrid

La segunda ponencia sobre el administrador concursal tras la reforma de Ley Concursal: Estatuto y retribución, corre a cargo de Angel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo.

Se hablará también de el convenio con los acreedores la calificación concursal con Javier Juste Mencia. Consejero en Cuatrecasas, y Sara Ugena, profesora de Derecho Mercantil.

Otra ponencia debatirá sobre los acreedores ante el concurso, acreedores garantizados en los planes de reestructuración a cargo de Angel Carrasco, catedrático de Derecho Civil.

Además Juan Ramón Brigidano, presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, y Enrique Díaz Revorio, profesor de Derecho Mercantil, disertarán sobre la liquidación de la masa activa.

Finalmente se expondrá el concurso de la persona física: la exoneración del pasivo insatisfecho por Andrés Sánchez Magro, magistrado especialista en asuntos de lo Mercantil, y cerrará el debate sobre el procedimiento especial para micropymes con Begoña Lagos, profesora de Derecho Mercantil y Maria Palmero, letrada.

La inauguración tuvo la presencia del vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM, José Manuel Chicharro; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, José Alberto Sanz Palacios; y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.