La mayoría de españoles avala el confinamiento, según el CIS

EFE
-

El 58,3% de los ciudadanos cree que las medidas de aislamiento son suficientes para evitar contagios, mientras que un 40% pide endurecerlas. El 66,7% de la población piensa que hay que restringir las informaciones o establecer una sola fuente oficial

La mayoría de españoles avala el confinamiento, según el CIS - Foto: Kai FÁ¶rsterling

La gran mayoría de los españoles, el 91%, está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle, según el último barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 58,3% considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1%, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.

En este sentido, el 57,7% estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6% no estaría de acuerdo.

Una amplia mayoría está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, frente al 3,1% que lo está llevando regular y el 5,5 que lo lleva bastante o muy mal.

También son muchos más los que creen que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad a la hora de afrontar las medidas del estado de alarma, el 93,5%, si bien un 5,5% considera que la mayoría está siendo poco cívica o indisciplinada.

 

La mayoría, a favor de controlar la información

Ante la magnitud de desinformación que circula por las redes sociales, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a fuentes oficiales.

Dos tercios de los españoles, el 66,7%, cree que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "solo una fuente oficial de información", frente al 30,8 % que se opone.

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5% de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus. Para el 43,4%, esa información es suficiente.

Según los datos del barómetro oficial de abril, para el que se ha entrevistado a 3.000 personas, el 9,2% de los españoles piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones de esta crisis por su cuenta, mientras que el 88,5% cree que hay que atenerse a lo que digan los expertos.

La preocupación por el coronavirus es mucha o bastante para el 95,9% de la población, el 72,6% de los españoles cree que las medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia son muy necesarias y el 24,7% estima que son necesarias.

Por último, respecto a las posibilidades de "ganar la batalla" al virus, el 25,3% se muestra muy optimista; el 51,2%, bastante optimista; el 4,5%, regular; y el 18,6% poco o nada optimista.