Casarrubios del Monte restaura un símbolo

J.M.
-

El Ayuntamiento sagreño ha iniciado la rehabilitación de los restos de una iglesia-fortaleza originaria del siglo XIV. Invertirá en dos fases más de 120.000 euros en la conocida como Torre Mocha para conservar el legado y evitar desprendimientos

Casarrubios del Monte restaura un símbolo

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte se ha puesto manos a la obra para corregir el abandono de uno de los símbolos de este municipio sagreño:la Torre Mocha. Se trata de los restos de una iglesia-fortaleza originaria del siglo XIV. De esta manera, empezó la semana pasada la rehabilitación y conservación.

El programa municipal de rehabilitación y conservación del patrimonio ha servido de paraguar para las obras de rehabilitación de uno de los monumentos más señeros del pueblo, en las ruinas de la iglesia de San Andrés. «Con esta obra, además de conservar nuestro patrimonio, vamos a evitar el riesgo y peligro de desprendimientos de ladrillo y otros materiales de la cubierta y paredes de la torre», afirmaba al respecto el Ayuntamiento sagreño de unos 6.000 empadronados.

«En ruinas, esta enorme Iglesia-fortaleza el siglo XIV se encontraba extramuros de la villa, en 'cerro alto' y fuera de su perímetro amurallado, a la cual se accedía a través de un puente. Albergó obras de arte que hoy se pueden contemplar en el museo y parroquia de Santa María. Su destrucción se debió a un rayo que incendió la torre y parte de la iglesia en 1825. De ella sólo queda la Torre Mocha, todo un símbolo para la población, a la que acompañan algunos restos e los que fueron sus antiguos muros», destaca sobre este patrimonio local la Diputación.

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte ha dividido la intervención en dos fases. Esta primera parte consistirá en la restauración de la cubierta y de las paredes del tramo desde la cubierta hasta el primer cinturón de piedra. El presupuesto rozará los 70.000 euros, financiada íntegramente por el Ayuntamiento.

Pero la inversión municipal en la restauración de la Torre Mocha será aún mayor porque el Ayuntamiento tiene prevista una segunda fase. Se centrará en seguir la restauración de las paredes del siguiente tramo en la dirección de arriba hacía abajo. Por lo tanto, el importe de la continuación de la rehabilitación ascenderá a 54.459,59 euros. En total, el Ayuntamiento se compromete a invertir 123.968,04 euros.

Por su parte, el Partido Popular de Casarrubios del Monte ha reclamado al alcalde, Jesús Mayoral, que la restauración de la Torremocha y el Castillo se lleve a cabo con el máximo cuidado, pero también con toda la celeridad posible. «Ha tardado casi dos legislaturas en poner en marcha unos proyectos que el PP lleva reclamándole todo este tiempo», reprochó el portavoz, Josué Zarzuelo, después del Pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento.

De este modo, el Pleno municipal aprobó nuevas modificaciones del presupuestos para afrontar estas obras, que el Grupo Popular lleva años exigiendo y «que suponen un paso hacia delante en el fomento de la cultura y la historia de Casarrubios».

En este sentido, la Asociación Hispania Nostra mantiene en la Lista Roja del patrimonio al castillo de Casarrubios del Monte. «Se encuentra abandonado y en estado ruinoso, habiendo sido usado como almacén agrícola. Ruina progresiva. Se le han practicado diversos taladros junto a las torres, no se sabe con qué finalidad», detalla al respecto.