La alcaldesa de Yunclillos rechaza irregularidades

Álvaro de la Paz
-

Miriam Dorado defiende su actuación respecto a los puestos de trabajo de las dos trabajadoras que la oposición censura y alude a razones de «urgencia y necesidad» en ambos casos

La alcaldesa de Yunclillos rechaza irregularidades

La posibilidad de que la oposición lleve ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas la situación contractual de dos trabajadoras del Ayuntamiento de Yuncillos no preocupa a su alcaldesa, Miriam Dorado. Llegada al cargo hace cuatro meses, la regidora manifiesta su absoluta confianza en el procedimiento seguido en ambos casos y proclama que se han ajustado a la legislación vigente. «Estoy tranquila», explica. Los dos empleos cuestionados, una trabajadora del servicio de acompañamiento a mayores y dependientes y otra del servicio de limpieza, partieron de la «urgencia y necesidad» de cubrir vacantes y la elección de las beneficiarias no respondió a criterios discrecionales.

El PP, el único grupo municipal de la oposición al bipartito que forman Cs y PSOE, hizo públicas el jueves sus dudas respecto a estos puestos de trabajo. Dorado arguye que no existen ilegalidades en ninguno de los dos casos y señala que mientras que en el caso de la limpiadora sí media un contrato realizado por el nuevo equipo de Gobierno, en el de la profesional asistencial se mantiene uno pretérito rubricado por el anterior Ejecutivo municipal.

«La trabajadora está contratada desde hace más de un año y su contrato finalizaba el 22 de mayo», cuenta la alcaldesa de Cs. La relación entre la empleada y la administración pública se remonta, por tanto, a una etapa previa a la de Dorado al frente del Consistorio. Según explica la actual regidora, su predecesora (del PP) no rescindió el vínculo de esta empleada. Tampoco ella lo ha hecho. Necesitaba de personal en esta área destinada al cuidado de los mayores de la localidad. «La he mantenido por razones de urgencia y necesidad, no la he contratado. No había personal suficiente para la prestación de este servicio».

Además, Dorado asegura disponer de «las renuncias firmadas de todas aquellas personas de la bolsa de trabajo» dedicada al acompañamiento que rechazaron el empleo ofrecido para la sustitución de las titulares durante las vacaciones del verano. Asimismo, la alcaldesa alude al «trabajo excelente» que, según le han transmitido aquellos con quienes desempeña su labor, realiza esta profesional.

El segundo caso puesto en duda por el PP de Yunclillos alude a la contratación de una trabajadora para el servicio de limpieza. Esta vacante surge «tras la baja médica» de otra y en un momento en el que concurrió la celebración de las fiestas patronales de septiembre con el inicio del curso escolar en el colegio Nuestra Señora de la Salud, un centro de enseñanza de importantes dimensiones que recibe una notable proporción de alumnado procedente de otras localidades vecinas.

«Solo he contratado a la limpiadora [no a la asistente] y lo he hecho porque tenía que tener más personal para las fiestas. Es una cuestión práctica». Antes de pensar en la fórmula del anuncio en el tablón del Ayuntamiento, la finalmente empleada, Dorado se remitió a la bolsa de trabajo y comenzó a dirigirse a aquellas personas que formaban parte de la misma. Se buscaba empleada para cuatro horas diarias y «se llamó a todas las personas de la bolsa, pero no quiso ninguna». Respecto a este caso, y del mismo modo que en el anterior, el Gobierno municipal cuenta con «las acreditaciones» que demuestran las renuncias para cubrir las bajas.

Dorado remarca la «urgencia y necesidad» que también impregnó este caso, dado que el calendario unió en apenas unos días las fiestas mayores de Yunclillos con el inicio del curso escolar y la necesidad de mantener adecuadamente el resto de instalaciones de titularidad local. La alcaldesa añade que desde la Secretaría municipal elaboraron un informe desfavorable, pero su respuesta aludió a la necesidad de hacer pronto la incorporación. La mujer «se encontraba en situación de paro y así constaba en el INEM».

«Baja voluntaria».  La trabajadora de la limpieza contratada por el actual equipo de Gobierno de la localidad sagreña «se ha dado de baja voluntaria» en las últimas horas. La alcaldesa lamenta la renuncia de esta empleada. «Es una pena, estaba trabajando junto a sus compañeras con orden; las instalaciones estaban bien, todo en condiciones y limpio».

El próximo miércoles, la alcaldesa anunciará en el Pleno la creación de una Comisión de Empleo «para que se valoren y consensuen» las incorporaciones al Ayuntamiento entre los tres grupos municipales y «se eviten problemas de este tipo». Dorado cita expresamente la situación creada en el servicio asistencial, en el que solo la continuidad de la trabajadora que debía haber cesado en mayo evitó que el Ayuntamiento se quedara sin personal en esta dotación.

Dorado defiende su gestión en ambos casos y trata de aportar luz ante las dudas y la confusión que puedan haber surgido entre los vecinos. «Quiero que las cosas funcionen bien en Yunclillos», remarca. Lamenta la posición adoptada por la oposición ‘popular’ y recuerda que las contrataciones no han beneficiado a ningún familiar ni allegado. «Que nadie me compare con la alcaldesa de Móstoles», concluye. La regidora defiende «tenerlo todo controlado», estar convencida de la absoluta legalidad de las actuaciones y apela «a la transparencia y la legalidad» en su gestión diaria.