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'El pupitre gitano' muestra las dificultades en la educación

La Tribuna
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El objetivo es sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos para que se trabaje en medidas que aseguren la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. Seis de cada 10 niños niños abandonan los estudios antes de terminar la ESO.

'El pupitre gitano' muestra las dificultades en la educación

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado hoy “El Pupitre Gitano”, el pupitre creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano; dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad. El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. Diferentes concejales de la Corporación Municipal y el delegado de la Junta en Talavera han asistido a la presentación.

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas de cojean, inclinación de la mesa, etc.) que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como pueden ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras. La realidad es que 6 de cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4%) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.

Tamara de los Reyes, técnica de intervención de la Fundación Secretariado Gitano en Talavera, ha afirmado durante la presentación que estos “alarmantes porcentajes demuestra que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas”.

Según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano a finales de este mes de septiembre, únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general, lo que evidencia la brecha existente. Respecto a estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.

En este sentido, los últimos datos evidencian un “cierto avance”: En 2005 el 6,4% de la población gitana había alcanzado (o superado) los estudios secundarios obligatorios; en 2011 esta cifra aumentó al 10% y en 2018 el 17% lograba finalizar sus estudios. No obstante, Suárez ha destacado que “aún hay mucho por hacer y el progreso es muy lento”, y ha señalado la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar el derecho a la educación, también del alumnado gitano. Tamara ha apelado a la posibilidad de una reforma educativa que contemple la situación del alumnado gitano y dé una respuesta específica, incorporando un Plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para revertir y combatir la segregación escolar que afecta a niñas y niños gitanos.