El PP pide el arreglo urgente de caminos y su mantenimiento

Lola Morán Fdez.
-

Delgado ha subrayado el mal estado que presentan por la «falta de conservación» y las lluvias, que los han dejado en un estado «impracticable» y pide actuaciones de mayor calado

Estado de los caminos de la Cabra y de los Caños. - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Popular pedirá en el Pleno de enero el arreglo «urgente» de caminos municipales así como una dotación fija anual para acometer arreglos de mayor calado. Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la viceportavoz  popular, Gelen Delgado, quien se ha referido al «mal estado» que presentan estos caminos por su «falta de conservación», algo que, unido a las tormentas y fuertes lluvias, los ha vuelto «impracticables».

Delgado ha recalcado que la extensa red de caminos que forma parte del patrimonio de la ciudad debe mantenerse «en las mejores condiciones posibles». Así, ha señalado que son utilizados a diario por «miles de vecinos, bien para realizar actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas, para acceder a viviendas particulares o incluso para realizar actividades deportivas».

Desde el PP señalan que, para su correcto mantenimiento, estos caminos «requieren de numerosas actuaciones de manera prácticamente anual», algo que, aseguran, «no se ha hecho en esta legislatura socialista». Para Delgado, esa «falta de conservación», junto a la «fuerte climatología» ha hecho que muchos de los caminos, que estaban ya «en mal estado» se han vuelto «impracticables».

Estado de los caminos de la Cabra y de los Caños.Estado de los caminos de la Cabra y de los Caños. - Foto: L.T.De hecho, ha trasladado que en algunos de los casos, «numerosos vecinos se han visto en la obligación de parchear con zahorra y piedras los enormes agujeros que han producido las lluvias y el temporal». Son caminos que «ya estaban en mal estado» y, por estos motivos, «se han deteriorado mucho más».

Entre los caminos afectados, desde el PP apuntan a algunos como el de los Caños, la Cabra y de las Torres, para los que solicitan su arreglo «urgente». Es uno de los puntos de la moción que llevarán al Pleno ordinario de este jueves, en el que pedirán en primera instancia esa reparación de los caminos que, a día de hoy, presentan «mayores desperfectos» a causa del «mayor deterioro que han sufrido por las tormentas y las fuertes lluvias».

Asimismo, desde el Grupo Municipal Popular reclaman al equipo de Gobierno que se establezca una dotación fija anual «para acometer arreglos de mayor calado, más duraderos en el tiempo» que se diseñen considerando aspectos técnicos, administrativos y económicos «lo menos lesivo y costoso posible».

De igual manera, los populares plantean en su proposición abordar con las diferentes administraciones, como es el caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, la solicitud y ejecución de aquellas ayudas y subvenciones destinadas a acometer actuaciones de mejora y mantenimiento de caminos o vías pecuarias que son competencia regional.