La limpieza municipal se adaptará a las procesiones

J. Monroy
-

En los momentos de máxima necesidad, habrá hasta treinta operarios a la vez. También se harán servicios especiales para limpiar los recorridos de pegatinas y pintadas

La limpieza municipal se adaptará a las procesiones - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha un dispositivo flexible de limpieza de cara a esta Semana Santa en Toledo, adaptado a cada una de las distintas procesiones, en función de la previsión del público y de su programación. Así lo ha anunciado  en concejal delegado de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, quien explicó que se mantiene la dotación habitual de veinte trabajadores de limpieza en el Casco, a los se le van a unir servicios extraordinarios, de forma que podrá haber hasta treinta efectivos simultáneamente.

Esta dotación extraordinaria consistirá en ocho peones de baldeo de doce a siete de la madrugada, cinco peones de barrido manual entre las seis y la una de la tarde, dos peones de baldeo manual en la misma hora, dos peones con barredora manual  de nueve a cuatro y tres peones de barrido manual para repaso entre las dos y las nueve de la tarde. Así mismo, Lorente apuntó que se adelanta el inicio del servicio de recogida de basura a las diez. Comenzará por las vías a través de las que circularán las procesiones en horario nocturno. Además, un servicio extraordinario  vaciará las papeleras de estos itinerarios, así como las bolsas depositadas en la calle,  con cuatro operarios y dos Piaggio extra de siete de la tarde a dos de la madrugada, de once de la mañana a dos de la tarde y de seis a una de la tarde.

En las procesiones para las que se espera mayor afluencia de público como es el caso de la procesión del jueves 14 y el viernes 15, el servicio extraordinario previsto estará dotado con cuatro operarios extra con carro portacubos para limpiar las calles tras el paso de las procesiones; siete peones extra con carro portacubos para el vaciado de papeleras y zonas próximas a los desfiles y un conductor y un peón extra. En todo caso, ha insistido el edil, «el servicio de recogida se adaptará al itinerario y horario de las procesiones que tengan lugar durante el horario normal de recogida de basura».

Limpieza especial. Lorente informó de que durante las semanas del 21 de marzo al 7 de abril se llevó a cabo una limpieza especial de las calles a través de las cuales discurren las procesiones, así como de las calles anexas.

Este dispositivo ha consistido en la eliminación de pegatinas en señales verticales, la limpieza de manchas de lixiviados en puntos de deposición de basura, la eliminación de pintadas y la limpieza y repintado de papeleras.

Por todo ello, ha finalizado el edil, «desde el equipo de gobierno agradecemos la máxima colaboración de tanto de los vecinos como comerciantes del Casco histórico en cuanto al horario de deposición de bolsas de basura en las vías públicas, para de forma conjunta conseguir la más correcta presencia de las calles del Casco histórico de Toledo».

Este servicio, aún siendo especiales, están incluidos en la contrata de basura.