El presupuesto de los distritos, escollo del nuevo reglamento

J. Monroy
-

El Ayuntamiento duda de su legalidad y la Federación vecinal, optimista, no ve problema. Ambas partes retomarán las negociaciones este mes de septiembre

El presupuesto de los distritos, escollo del nuevo reglamento

Con el final de legislatura en el horizonte, este mes de septiembre era el señalado por el Ayuntamiento para retomar las conversaciones con la Federación de Asociaciones de Vecinos y tratar de cerrar de una vez un reglamento de los Distritos consensuado. Y la idea sigue adelante. El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha explicado que está pendiente que el secretario del Pleno redacta unas proposiciones finales, para poder reunirse después con la Federación y poder cerrar un par de cuestiones que están en el aire.

El Ayuntamiento siempre ha dicho que entre las peticiones vecinales había alguna de dudoso encaje legal. Se refiere a la gestión directa de presupuesto por los distritos, más allá de los Presupuestos Participativos.

Optimismo. El presidente vecinal, Tomás Ruiz, ha afirmado que «somos optimistas y hemos avanzado en muchas cosas y mejorado situaciones burocráticas y administrativas de ayudas a las asociaciones». Desde su punto de vista, la posibilidad de que en los distritos se puedan gestionar los Presupuestos Participativos facilita que se pueda hacer técnicamente su propuesta. De idéntica manera, puede haber una gestión directa de presupuesto, dado que presidente es concejal de Gobierno, como el de Cultura, por ejemplo. Bajo su punto de vista, «no hay dificultad técnica».

A partir de ahí, recordó que hay poco tiempo de legislatura y no grandes diferencias entre su propuesta y la postura municipal. Están esperando que esta última sea ya la definitiva.