Villafranca: El jugo económico y etnográfico de las Lagunas

J.M.
-

El Ayuntamiento conmemora el Día de los Humedales con una exposición sobre los oficios relacionados, un censo de aves y una recogida de basura

Villafranca: El jugo económico y etnográfico de las Lagunas

Los cheleros, gentilicio popular de los vecinos de Villafranca de los Caballeros, presumen de las lagunas del término municipal por ser Reserva de la Biosfera y el paraje que ha acompañado sus vidas. También alimentó la economía de este municipio, hoy con unos 4.800 empadronados, por el beneficio de caza, pesca o alfarería. Incluso para la elaboración de jabón se valían de las características de estos humedales. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente y el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento inauguran hoy una exposición que aborda la riqueza etnográfica y ambiental.

Los visitantes podrán visitar en la Casa de Cultura esta muestra por el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) que promete recrear parte del humedal y de los oficios o actividades derivados. También detallará la rica biodiversidad de las Lagunas de Villafranca, que han mejorado la lámina de agua de años pasados pero por debajo del nivel habitual.

La exposición estará abierta hasta el 11 de febrero, entre las 9 y las 14 horas y de 16 a 20. Además de la muestra en la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento propone para el día 5 actividades en el entorno de las lagunas. A las 8:30 horas, en el Aula de la Naturaleza, se realizará un censo de aves acuáticas. Más tarde, desde las 10:30 horas, está prevista una batida de limpieza en la Laguna Grande y la Chica. Por último, sobre las 12:30 horas, los vecinos aprenderán a elaborar y colocar cajas-nido para murciélagos, muy importantes para la conservación del ecosistema de las Lagunas de Villafranca.