Una multitud arropa al Cristo de Urda

Consuelo Sánchez
-

El Vicario Episcopal, Emilio Palomo Guío, presidió la Eucaristía concelebrada que dedicó al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, que se encuentra convaleciente

Una multitud arropa al Cristo de Urda

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda ha sido acompañado por una multitud de creyentes llegados desde distintos puntos de España a este municipio, que no alcanza los 3.000 habitantes, donde se celebra el Año Santo desde el pasado 15 de septiembre.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día de El Cristo de Urda, del Cristo Milagroso de La Mancha, seguido por miles de creyentes de todo el mundo, que este año llama a ganar la Indulgencia Plenaria por ser Año Santo.

Desde primera hora de la mañana han ido llegando al Templo Parroquial y Matriz San Juan Bautista, algunos de ellos verdaderos peregrinos, que recorren kilómetros para llegar hasta la imagen Sagrada por fe o promesa.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz se encontraba en el Templo Parroquial desde ayer 28 de septiembre que bajó en procesión desde el Santuario acompañado por cientos de creyentes, entre quienes se encontraban autoridades civiles, religiosas y militares; entre ellas el Presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Hoy ha asistido a la Solemne Eucaristía y procesión el Diputado Nacional por el PP, Vicente Tirado y alcaldes de la zona, entre ellos el consaburense José Manuel Quijorna García, que han acompañado al alcalde de Urda, Manuel Galán.

Este ha sido el primer año en que Monseñor don Braulio Rodríguez Plaza no ha podido asistir a presidir la Eucaristía, por encontrarse convaleciente, delegando en el Vicario Episcopal don Emilio Palomo Guío quien ha ofrecido la Eucaristía por la salud de Arzobispo.

El párroco de Urda, don Juan Alberto Ramírez Avilés definía este día como «un día grande para el pueblo de Urda, para La Mancha y para la Diócesis de Toledo», sobre todo porque hoy era un día especial en el Jubileo 2019-2020, era el ‘Día del Cristo de Urda’.

La Parroquia de Urda ha acogido a los miles de peregrinos que han llegado desde la Diócesis de Toledo y desde otras diócesis hermanas de toda España, quienes han podido ganar la Indulgencia Plenaria si cumplían los tres requisitos indispensables para ganarla: estar confesado 15 días antes o después de hacer la visita al lugar Santo (Urda), comulgar y rezar por las intenciones del Pontífice.

La Coral Polifónica de Urda ha intervenido en la celebración de la Eucaristía, que ha sido seguida por miles de fieles y participada por los miembros de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y a ella también han asistido la Cofradía de Esclavas de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A lo largo y ancho de la celebración Eucarística los peregrinos han ido pasando  ordenadamente, gracias al trabajo llevado a cabo por los voluntarios de Urda, para venerar a la Sagrada Imagen que se encontraba en su barca.

Un buen número de creyentes arremolinados en torno a la carroza que portaba la Sagrada Imagen, antes de comenzar la procesión, dejaban la imagen de un pueblo conquistado por la fe en Cristo.

Algún que otro millar de devotos se contaban fuera del templo esperando la salida de la Sagrada Imagen, que cuando coronó el dintel de la puerta recibió sus «¡Vivas!», consecutivos de adoración y gozo al ver al Santísimo Cristo.

Entre aplausos y «Vivas» al Cristo la Sagrada imagen las dos horas y media de procesión hacía su entrada por el Puerta Santa que el pasado 15 de septiembre fue abierta por el Obispo emérito de Segovia, Don Ángel Rubio Castro.

Urda celebraba su primer Año Santo en 1996 tras concedérsele el Papa San Juan Pablo II, nueve años después conseguía además la concesión Perpetua de Jubileo (año 2005), y desde entonces en Urda se celebra Año Jubilar todos los años en que el 29 de septiembre, Día de El Cristo de Urda, cae en domingo.

dispositivo de seguridad. Ante las previsiones de que Urda pudiese crecer en cantidad de personas difíciles de calcular previamente con motivo de la celebración del el Día de El Cristo dentro del Año Jubilar, el Ayuntamiento de Urda ha desplegado un importante dispositivo en el que han participado Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Gracias a la intervención de los efectivos de seguridad, la procesión y celebración del acto litúrgico principal del día, la Solemne Eucaristía concelebrada en el Templo Parroquial y Matriz San Juan Bautista, se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.

Desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad han estado trabajando organizando la entrada y salida del pueblo, entrada y salida del templo parroquial y del santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, organización de la procesión y estacionamiento de vehículos.

Las personas que se han visto necesitadas de los servicios de salud han estado atendidos por Protección Civil y Cruz Roja, pues el día calurosos y ante la gran muchedumbre congregada, sobre todo en el trayecto procesional, ha provocado algún mareo, sin importancia.

La celebración de la fiesta grande de El Cristo de Urda se ha desarrollado con absoluta normalidad y bajo un signo de fe que ha sido la nota predominante del día.