«Solo queda afilar el cuchillo para llegar al 120 por ciento»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano Paco Cubelos afrontará del 3 al 7 de agosto el Mundial de Canadá donde competirá en K1 1.000 y 5.000 metros, mientras que en el Europeo disputará el kilómetro en K2 y K4

Paco Cubelos en el podio como campeón de España de K1 1.000 flanqueado por Pedro Vázquez y Roi Rodríguez. - Foto: RFEP

Paco Cubelos ha hecho pleno en los tres Selectivos Nacionales que ha disputado. El último el jueves en Trasona (Asturias) donde consiguió su billete para el Mundial en K1 1.000 metros y al día siguiente se proclamó campeón de España.

El piragüista talaverano, como es lógico, ha señalado a este diario que «estoy contento por los resultados y por las sensaciones». Resulta indudable de que la excelente marcha de la temporada «nos da ciertas garantías de que el trabajo de los últimos meses  está bien enfocado». De esta forma, «lo confirmamos con las carreras del jueves y del viernes».

Desde luego, Paco Cubelos se encuentra en un gran momento como lo demuestran sus victorias tanto en el Selectivo como en el Nacional: «La idea era aprovechar, ya que estábamos en Asturias, para intentar tener más regatas, nos venía bien para la preparación, contar con ritmo de competición y, además, en una cita oficial con lo que te exiges y exprimes más». El palista se muestra satisfecho además con la marca realizada «en una pista que suele ser bastante lenta».

Ahora le resta, según sus palabras «afilar un poquito más el cuchillo para intentar llegar al 120 por ciento al Mundial». Un Campeonato del Mundo que se disputa del 3 al 7 de agosto en Canadá y para el que ha conseguido la clasificación en K1 1.000, K1 5.000 y K2 1.000; finalmente en aguas canadienses afrontará las carreras de K1. A este respecto explica que «tenemos incompatibilidades que nos pone la Federación por sus criterios de selección de este año». En este sentido, «han intentado abrir el abanico para que muchos más deportistas salgan fuera a competir». Por tanto, «nos hemos tenido que decantar  por el K1 1.000, que es prioritaria para mí ya que continúa en el programa olímpico».

Una prueba que puede compaginar perfectamente en el Mundial con el K1 5.000, pero no con el K2 1.000.

A Canadá volará el 30 de julio: «La verdad es que al viajar hacia el oeste, la adaptación es más sencilla». Empezará a competir el 3 de agosto y considera que «hay días más que suficientes para aclimatarnos». En definitiva, «a día de hoy no es algo que me quite el sueño, nunca mejor dicho».

Su programa de competición en el Mundial será el siguientes: comenzará en K1 1.000 metros el 3 de agosto con la eliminatoria, el 4 la semifinal y el 6 la final, mientras que el 7 de agosto disputará la final de K1 5.000 metros en una prueba en la que «salimos todos a la vez».

planificación. Por tanto, en semana y media sencontrará viajando a Canadá. Hasta entonces, «estaremos en Madrid que es donde hemos permanecido entrenando todo el año y aquí vamos a seguir hasta que nos vayamos».

Y es que considera que en estos días hasta que llegue el momento de subir al avión, «lo más importante es estar relajado, tener un sitio para entrenar donde estés cómodo y a gusto».

Sus buenas sensaciones y éxitos en el K1 1.000 metros le debe servir para ir adquiriendo confianza de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024: «Es la prueba que me estoy preparando de cara a la cita olímpica».

Por otro lado, con pocos días de intervalo, Paco Cubelos tendrá que afrontar el Europeo, en esta ocasión, en Munich (Alemania) que se celebra del 18 al 21 de agosto. Las pruebas que disputará serán el K2 1.000 metros con Iñigo Peña, quien también estará en el K4 1.000 con el talaverano, además de Roi Rodríguez y Pedro Vázquez; estos dos últimos han sido sus compañeros en el podio en el Campeonato de España.

Respecto a la cita continental manifiesta que «es un Campeonato al que tengo muchas ganas de asistir y, además, en dos pruebas que han suprimido en este último ciclo olímpico, pero son muy bonitas». El talaverano es un asiduo de los podios internacionales y, por supuesto, también en el Mundial y el Europeo, con lo que, a buen seguro, aspira a medalla en ambas competiciones.