Vigilancia nocturna contra los robos de aceitunas en Turleque

J.M.
-

El Ayuntamiento ofrece un guarda por las denuncias recientes de robos en los olivares del municipio. La alcaldesa pide a los vecinos que delaten a los autores

Vigilancia nocturna contra los robos de aceitunas

Parte de la delincuencia funciona por oleadas. Como si fuera causa de una moda aunque muy probablemente el origen de la repetición de determinados delitos se deba a razones más retorcidas. Los agricultores están amenazados esta campaña por el robo de la aceituna. Como un aviso para navegantes, la Guardia Civil difundió el día 5 que los agentes sorprendieron a 11 individuos durante el hurto de miles de kilos de producto en una almazara de La Pueblanueva.

Este diario publicó ya la denuncia presentada el 22 de diciembre por un agricultor de Villafranca de los Caballeros por la sustracción de las aceitunar de 100 árboles en un olivar. Muy cerca, en Turleque, el Ayuntamiento anunció el día 5 la contratación de seguridad privada para intentar dar tranquilidad a los profesionales.

Los recientes robos padecidos por el sector del olivar en esta pequeña población manchega de apenas 700 empadronados han motivado que el Ayuntamiento haya pasado a la acción para aplacar las posibilidades de robo en el campo durante la campaña de recogida de la aceituna.

En este sentido, el equipo de gobierno se ha reunido con la junta de propietarios, los agricultores pertenecientes a la comisión local de pastos y con los profesionales afectados por los robos para acordar la contratación de los servicios de un guarda rural nocturna. De esta manera, la vigilancia corresponderá a la empresa 'Vigipres' hasta la finalización de la campaña de la recogida.

El bando municipal firmado por la alcaldesa, María del Pilar Martín, insta también a los 700 vecinos a colaborar mediante la denuncia de cualquier tipo de irregularidad para la persecución del infractor. Este diario intentó sin éxito contactar con la representante municipal.

Los robos de aceitunas se extienden como una mancha de aceite por la provincia y generan pérdidas cuantiosas. La Guardia Civil informó el pasado viernes de la investigación por hurto a 11 individuos de entre 22 y 45 años por robar aceitunas en un olivar de una almazara de La Pueblanueva, De día, hacia las 10 de la mañana, los agentes recibían un aviso por un hurto de aceituna en un olivar de una almazara. Las patrullas de La Pueblanueva y de Hinojosa de San Vicente observaron a numerosas personas y vehículos metidos en el olivar; intentaban ocultarse.. Incluso dos de los vehículos lograron huir por un camino aledaño. Sin embargo, fueron interceptados por otro componente del puesto de La Pueblanueva que se dirigía al lugar para prestar apoyo.

Los agentes detuvieron a 11 personas que habían accedido de manera ilícita al olivar por un camino indicado como finca privada, sustrajeron aceituna y la transportaron en diferentes vehículos. Con el apoyo de las patrullas de los puestos de Calera y Chozas, Santa Olalla y La Puebla de Montalbán, la aceituna robada fue escoltada hasta la báscula de la almazara para su pesaje y resultó que en total eran 3.630 kilos sustraídos, que fueron entregados a su propietario, el dueño de la almazara, al cual le hubiese supuesto una pérdida económica de casi 4.000 euros.