Un ataque con drones suicidas deja al menos 4 muertos en Kiev

Europa Press
-

El alcalde explica que 28 artefactos volaron la ciudad por la mañana pero, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, la mayoría fueron destruidos y tan solo detonaron cinco

Un ataque con drones suicidas deja al menos 4 muertos en Kiev - Foto: VADYM SARAKHAN

Al menos cuatro personas han muerto este lunes como consecuencia de los últimos ataques rusos lanzados a primera hora de la mañana con drones kamikaze sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha informado de que durante las operaciones de rescate en Kiev se han logrado rescatar a 19 personas, de las cuales tres han tenido que ser hospitalizadas. "Los trabajos continúan", ha dicho.

"En las labores de rescate han participado 76 personas de 16 equipos del Departamento de Servicios de Emergencia del Estado en Kiev, así como del Centro de Rescate Móvil del Servicio de Emergencia", ha precisado el último parte sobre el estado de la situación ofrecido por las autoridades ucranianas.

Los ataques, según denuncia Ucrania, han impactado sobre un edificio residencial en el distrito de Shevchenko. A primera hora de la mañana, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, informó de que se habían registrado varias explosiones en esta área.

Klitschko ha detallado posteriormente en una rueda de prensa que 28 drones tenían a la capital ucraniana como blanco. No obstante, tan solo cinco de ellos han logrado detonar. "El resto han sido destruidos por la Fuerza Aérea", ha contado.

"Este es un ataque terrorista. Aquí está el centro histórico donde viven los civiles. Los rusos están destruyendo nuestro país, matando a civiles, esta es la verdadera cara de esta guerra", ha denunciado.

Como consecuencia de este nuevo tipo de ataques, el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, ha adelantado que han iniciado ya conversaciones con sus socios internacionales para negociar algún tipo de asistencia que ayude a contrarrestar el uso de este tipo de armamento.

"Hacemos un llamamiento a los países internacionales para que nos brinden asistencia para protegernos de los drones no solo en la capital, sino también en todas las ciudades que son objetivo de estos ataques con drones", ha contado.

Además de la capital, la región de Kiev ha sido también blanco de estos drones kamikaze, si bien las autoridades han destacado que en este último caso no lograron alcanzar sus objetivos gracias a que las defensas aéreas.

"Ha habido una alerta en la región de Kiev desde las seis de la mañana, pero las defensas aéreas estaban funcionando, no hay vuelos ni destrucción en nuestra región. La situación es tranquila y estable", ha celebrado el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba.

"Hemos fortalecido la defensa de la región, se han creado medios adicionales, pero la guerra continúa y el peligro de los bombardeos persiste", ha dicho Kuleba, quien ha explicado que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra instalaciones de infraestructura crítica.

Anteriormente, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, precisó que la capital había sido atacada con drones kamikaze y aprovechó la ocasión para reclamar a la comunidad internacional un aumento del envío de armamento. "No tenemos tiempo para acciones lentas. Más armas para defender el cielo y destruir al enemigo", enfatizó.

Otros cuatro muertos en Sumy

En las últimas horas, las fuerzas rusas han dirigido varios ataques con misiles sobre varias subestaciones eléctricas en la región de Dnipró, donde una persona ha resultado heridas y las instalaciones dañadas aunque no ha afectado al suministro regular de energía, así como en Sumy, donde han muerto cuatro personas.

En Sumy un edificio administrativo fue destruido tras un ataque con misiles en una subestación eléctrica. Además de las cuatro víctimas mortales, otras tres personas han podido ser rescatadas con vida de entre los escombros.

Mientras tanto, en el sur, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que han destruido este lunes una quincena de estos "drones kamikaze" de fabricación iraní que tenían como destino objetivos en el este del país.

"Las fuerzas y los medios de defensa del Comando Aéreo del Sur derribaron quince drones: seis sobre la región de Odesa y nueve sobre la región de Mikolaiv", señala el comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

Los días 10 y 11 de octubre, Rusia intensificó sus ataques sobre varias ciudades, entre ellas Kiev, pero también Leópolis, Zaporiyia, o Járkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como "atentado terrorista" en relación con la destrucción dos días antes del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea.

Ucrania comunicó que los bombardeos contra edificios residenciales e infraestructuras en Kiev la semana pasada provocaron la muerte de seis personas y los problemas de luz.