Siete de cada diez candidatos a alcaldes son hombres

Luis J. Gómez
-

Las mujeres solo encabezan el 30% de las candidaturas, un porcentaje que comparten PP, PSOE y Unidas Podemos. En Ciudadanos ellas suman el 40% y en Vox no llegan al 20%.

Siete de cada diez candidatos a alcaldes son hombres - Foto: David Pérez

Almudena, Serezade, Natalia, Pilar, María Isabel... Son los nombres de algunas de las mujeres que se presentan a alcaldesa de sus municipios en la provincia el próximo 26 de mayo. Son 199. Pueden parecer muchas, pero en las candidaturas locales ganan ellos, pues los hombres encabezan 459. Los partidos deben hacer listas paritarias, pero no tienen la obligación de encabezar las listas con un hombre o una mujer de manera equilibrada y eso se nota. 

El 69,7% de las candidaturas municipales del próximo 26 de mayo están encabezadas por hombres. Se podría decir que siete de cada diez candidatos a la Alcaldía son varones. Ellas se quedan con un 30,2% de las candidaturas. Los partidos tradicionales, que son los que de largo tienen más candidaturas presentadas, muestran unos porcentajes parecidos. En el PP tienen 144 candidatos hombres a alcalde y 67 mujeres a alcaldesas, lo que da un porcentaje de 68% para ellos y 30,3% para ellas.

El PSOE muestra unas cuotas similares. Hay 149 hombres de candidatos a las municipales, lo que supone un 70,6%, y 62 mujeres, un 29,3%.

Entre los partidos nuevos, Ciudadanos destaca en el número de mujeres que ha presentado a los ayuntamientos de la provincia. Son 25, lo que supone un 38,9% de sus candidaturas, el porcentaje más alto de los partidos que concurren en Toledo. Con todo, ellos son mayoría también en la formación naranja, pues presenta 40, lo que supone un 61,5%. 

La confluencia de Unidas Podemos, con 44 candidatos y 21 candidatas da un porcentaje parecido a la media. Ellos representan el 67,8%, frente a la cuota que tienen ellas, de 32,3%. Pero los datos más desequilibrados entre candidaturas los tiene Vox. Tiene 45 candidatos a la Alcaldía frente a 9 candidatas. Ellos ocupan el 83% de las candidaturas, aunque ellas encabezan la lista en algunos de los municipios más poblados de la provincia, como Fuensalida, Seseña o Madridejos. 

Hay 78 localidades en las que solo se presentan hombres. Con el alto porcentaje de candidaturas masculinas, no es de extrañar que haya muchas localidades de la provincia en la que tendrán un alcalde sí o sí, pues todos las cabezas de lista son hombre. En concreto, así pasa en 78 poblaciones. Muchas de ellas son localidades pequeñas en las que hay dos candidaturas presentadas, en la mayoría de los casos de PP y PSOE. Pero no deja de ser sorprendente que esta situación también se reproduzca en municipios con muchos habitantes. 

Torrijos es la localidad más poblada de la provincia en la que sus seis candidatos son hombres. No debe de ser un problema de sus votantes, pues en Torrijos ya han tenido una alcaldesa: fue Mercedes Giner, del PSOE.

También hacen pleno de 100% hombres municipios como Consuegra, Los Yébenes, Burguillos de Toledo, Sonseca, Oropesa, Villacañas. Escalona, Tembleque o Layos. Pero también hay casos, aunque menos, en los que todas son candidatas. Hay nueve localidades que seguro elegirán una alcaldesa. Son Villarrubia de Santiago, Ajofrín, Corral de Almaguer, Alberche del Caudillo, Castillo de Bayuela, Robledo del Mazo, Escalonilla, Carranque y Guadamur.