El 90% de la plantilla de Atento-Toledo hizo huelga

Jaime Galán
-

Los datos de participación se dispararon casi a la totalidad de la plantilla por la mañana, mientras que el comité de empresa cifró el parón vespertino en un 30% aproximadamente

Los próximos parones se prevén para los días 7, 14 y 21 de febrero. - Foto: Yolanda Lancha

Los empleados de Atento-Toledo tendrán que seguir acudiendo a su centro de trabajo de manera presencial. Al menos, de momento. Por este motivo celebraron en el día de ayer los primeros parones de actividad. Ante la negativa de la compañía a otorgarles el teletrabajo durante esta época de alta incidencia de coronavirus. El caso es que según informaron desde el comité de empresa, en el primer día de parones hubo una alta participación. Más por la mañana que por la tarde. En una plantilla de 400 trabajadores, ejercieron su derecho a huelga entre las doce horas del mediodía y la una de la tarde casi la totalidad de los trabajadores. Un 90 por ciento, según Araceli González, la presidenta del comité de empresa.

Ya en la tarde, esta participación cayó. Aunque argumentan que fue porque el número de trabajadores en este turno desciende considerablemente, González expresó que los participantes en el parón relativo al turno vespertino correspondió a «un 30 o un 40 por ciento de la plantilla». 

A pesar de la desigualdad en la participación de los parones celebrados este lunes, los trabajadores dicen «estar satisfechos»porque es el primer día de huelga y «vamos a seguir estando ahí». Araceli González afirmó que la empresa no se puso en contacto con ellos y cree que «no tienen pensado hacerlo por el momento», porque incluso «salen beneficiados con el descuento de la hora que los trabajadores no han prestado».

Atento-Toledo argumentó su negativa a conceder el teletrabajo por falta de equipos para cederlos a toda la plantilla. Sin embargo, esta postura no es comprendida entre los sindicatos de los trabajadores. Manifiestan que la plantilla ya estuvo de teletrabajo hasta el mes de noviembre y no hubo falta de material; «¿dónde están esos equipos ahora?» planteó González. La presidenta del comité también comentó que la compañía les llamó a la presencialidad en el penúltimo mes de 2021 porque consideraron «que la pandemia ya había terminado y había vuelto la normalidad. Ahora, en plena ola de contagios, y muchos de ellos confirmados entre la plantilla, no nos conceden el teltrabajo». De hecho, González destacó que el pasado viernes se detectaron las dos últimas infecciones entre los trabajadores.

Los parones de este lunes han sido los primeros de los programados. Si las posturas no se acercan, está previsto que haya nuevos ejercicios de huelga los días 7, 14 y 21 de febrero.