El vacuno de leche protestará de nuevo en Talavera el día 12

Lola Morán Fdez.
-

La manifestación partirá de nuevo desde Talavera la Nueva y recorrerá varias calles de la ciudad hasta culminar ante el supermercado LIDL de Francisco Aguirre

Con la del día 12, serán ya cuatro las protestas del sector en la ciudad en menos de seis meses. - Foto: Manu Reino

El vacuno de leche prosigue sus movilizaciones en el marco de la campaña de protestas para reivindicar unos precios justos para el sector. Desde la Plataforma 'Basta ya de abusos' y la Agrupación de Ganaderos de Talavera y Comarca 'AGATA' han fijado el 12 de febrero como la fecha de una nueva acción de protesta en la ciudad, tras participar la pasada semana en la concentración que se llevó a cabo de la mano de otras agrupaciones ganaderas del país ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta nueva protesta en Talavera, la cuarta en menos de seis meses, los ganaderos dirigirán su denuncia contra la cadena LIDL por la «competencia desleal» que representa para los ganaderos del vacuno de leche de Talavera y su comarca al fijar unos precios para los yogures que tienen a la venta por los que los están «vendiendo a pérdidas». Algo que, como explicó a La Tribuna el portavoz de la plataforma 'Basta ya de abusos', José María Miguel, tiene repercusiones negativas en el sector, dado que alrededor del 70% de la producción de la leche de la comarca de Talavera va destinada a la elaboración de yogures.

Por ello, se ha organizado una tractorada en la que se prevé la participación de un centenar de tractores, a los que se sumarán unos 50 vehículos de marcas comerciales ligadas al sector del vacuno de leche, como han venido haciendo en las tres manifestaciones previas en la ciudad.

El punto de encuentro desde el que partirá la manifestación será la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera la Nueva, desde donde los participantes se dirigirán hacia Talavera para acceder por el barrio de Puerta de Cuartos, dirigirse después ?hacia la calle Portiña de San Miguel, calle Almanzor, avenida de Pío XII hasta la rotonda de los Tres Olivos y terminar ante el supermercado LIDL situado en Francisco Aguirre.

Se prevé que la llegada al punto de finalización de la protesta sea al mediodía y, una vez allí, se procederá a la lectura de un manifiesto que recoge las reivindicaciones del sector, que pasan por unos precios por encima de los costes de producción.

Nuevos contratos. Precisamente, se están negociando ahora los nuevos contratos con la industria, tal y como indicó Miguel, quien precisó que «algunos son moderadamente válidos, pero una gran parte no es así». En este sentido, explicó que está habiendo «subidas tímidas» de los precios si bien «no llegan a cubrir los costes de producción». En el caso concreto de los ganaderos de Talavera y comarca, en la negociación con Schreiber Foods, que es la compradora de la mayor cuota láctea en esta zona, se ha conseguido una subida «ligera» pero, a fecha de este lunes, aún no había un acuerdo entre ambas partes, si bien estaban pendientes de un nuevo encuentro.

La campaña de protestas que está llevando a cabo el sector y la unión de los ganaderos, sin embargo, está teniendo repercusión. Así, desde la plataforma talaverana confirmaron que «se están consiguiendo cosas que no se han conseguido antes». En este sentido, Miguel se refirió al compromiso del Ministerio de Agricultura de trasladar al sector los datos del Observatorio de Precios de todo 2021 para poder negociar con la industria. Será el próximo 4 de febrero cuando se presenten estos precios, si bien por el momento ya han facilitado los de enero a septiembre del pasado año, según indicó Miguel, quien insistió en que, en el caso de que los que plantee la industria sean inferiores y sigan por debajo de los costes de producción, se denunciará ante la administración.