A siete días de la alcaldía de la capital

I.G.Villota
-

Los cinco candidatos de Toledo se han 'pisado' anuncios y propuestas. Quedan por delante más de 150 horas hasta saber quién gobernará la ciudad, si es que el 26-M se desvela la incógnita

A siete días de la alcaldía de la capital - Foto: Víctor Ballesteros

El camino hasta el 26 de mayo se está haciendo largo, no en vano el país lleva desde mediados del año pasado en permanente campaña. Pero si hablamos de campañas oficiales, esta es la segunda seguida. Las pilas se empiezan a agotar y los mensajes suenan a ‘reanuncios’. En cualquier caso, los cincos candidatos a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), Claudia Alonso (PP), Txema Fernández (Unidas Podemos), Esteban Paños (Ciudadanos) y Alberto Romero (Vox), llevan más de una semana, desde que el viernes 10 de mayo, arrancase la campaña, con un frenético sprint de reuniones con diferentes colectivos. 

Queda una semana para alcanzar la meta, y todo apunta a que será una mujer quién, de nuevo, asuma el cargo. Aunque es probable que el domingo 26 la incertidumbre no deje dormir a alguno. Si el guión continúa según lo previsto, el gato al agua se lo llevará bien la socialista Milagros Tolón, actual alcaldesa, quien está asumiendo un papel institucional en esta campaña vendiendo gestión, o bien Claudia Alonso, concejala y propuesta del PP, quien aspira a recuperar la Alcaldía para los ‘populares’ 12 años después.   

Pero atendiendo a los resultados de los pasados comicios y de las generales de abril, los pactos se antojan necesarios. En ellos tendrá un papel clave el ‘ciudadano’ Esteban Paños, aspirante de la formación naranja, quien actualmente cuenta con tres concejales y parece que sumará alguno más y quien decantará la balanza si es que no hay ‘sorpasso’ por la derecha.

Unidas Podemos, con Txema Fernández, se muestra optimista pero veladamente asume que será prácticamente imposible reeditar los resultados que tuvo Ganemos Toledo, con matriz en Izquierda Unida, en mayo de 2015 cuando la ola de los movimientos ciudadanos estaba en lo más alto y después del ‘lío’ con la confluencia de izquierdas de los últimos meses. En cualquier caso, su concejal o sus concejales pueden ser decisivos para permitir un gobierno de Toledo, toda vez que su mensaje ha sido claro: No dejaremos nunca que gobierne la derecha. También están siendo el elemento diferenciador en propuestas. 

El poder de Vox es incalculable en estos momentos, pero la formación hizo un giro de timón al nombrar candidato. Inicialmente eligieron a Luis Miguel Núñez, natural de Candeleda y vecino de Talavera, pero al final cambiaron de perfil optando por el toledano Alberto Romero, sabedores de que la rivalidad entre las dos ciudades de la provincia no está superada en algunos sectores. 

Los cinco están pateando la calle y enviando muchas fotos y notas de prensa a los medios de comunicación, quienes se ‘adosan’ a ellos casi como si fuesen familia. De ahí salen comentarios jocosos, bromas e incluso alguna ‘pullita’. Y  es que los periodistas y asesores son quienes más ‘sufren’ la campaña junto a los políticos.

Y hablando de campaña, en la agenda de cualquier candidato no puede faltar la visita al mercadillo del ‘Martes’. No hay nada como rascar votos allí. Por eso los cincos pasaron por la Vega esta semana, se hicieron fotos, repartieron merchandising electoral e incluso compitieron para ver quién se llevaba a más toledanos de calle. 

Resultó complicado ‘sacar’ de allí a la alcaldesa, por ejemplo, que llegó tarde a su posterior encuentro con los medios de comunicación porque no paraba de hacerse fotos y de recibir abrazos y besos. 

Casi todos también coincidieron el lunes en la celebración del 175 aniversario de la Benemérita que consistió en descubrir un monolito con tricornio en la antigua rotonda de ‘Los Luises’, ahora denominada plaza de la Guardia Civil. Solo faltó Txema Fernández, de Unidas Podemos. 

Otra de las anécdotas que está dejando esta campaña tiene que ver con los anuncios. La noticia no es quién promete tal cosa sino quién lo hace el primero. Los aspirantes se están ‘pisando’ propuestas. Por ejemplo, PSOE, PP y Ciudadanos han prometido esta semana la construcción de una centro de mayores en Buenavista, una de esas demandas históricas de los movimientos vecinales del barrio. Si a este medio no le falla la memoria, la primera en prometerlo fue Claudia Alonso, después Esteban Paños y la última la alcaldesa. Alguno de los tres lo hará y si no lo hace deberá escuchar a los otros recriminándoselo en el Pleno. 

El mismo día Esteban Paños y Milagros Tolón hablaban de promover los programas de envejecimiento activo en los barrios que no tienen centros de mayores y ellos dos, junto a Txema Fernández y Claudia Alonso, se han comprometido a llevar los eventos culturales de la ciudad, como las Noches Toledanas, a otros barrios para que todo no se lo quede el Casco histórico. 

Hay asociaciones que no han visto tan apretada su agenda en cuatro años. Algunas han recibido a un candidato por la mañana a otro por la tarde y a un tercero al día siguiente. De cada uno se han quedado con una promesa. No estaría de más hacer que los aspirantes las escriban en un sobre, las firmen y las metan en una urna, para poder llevárselas al despacho cuando gobiernan. 

A todos se les ha visto mucho en la calle, quizá el que menos ha convocado a los medios de comunicación es Alberto Romero, quizá porque sabe que la propuesta de Vox tiene que ver mucho con la marca. En cualquier caso, el candidato ha visitado La Tribuna para una entrevista. 

Este fin de semana hay dos actos en los que estarán previsiblemente todos los aspirantes: el mercadillo del Polígono y la fiesta de la cerveza. Además todos, menos Txema Fernández, quien ha optado por otras citas como el festival Cohete, asistirán a la romería del Ángel Custodio el domingo. Claudia Alonso también irá de comunión este fin de semana y la alcaldesa tuvo el viernes la graduación de uno de sus hijos. Y es que, esa frase de que la familia es quien más sufre las ausencias es más realidad que tópico. Y siempre es fundamental sacar un rato para cargar pilas con los tuyos.