Comienza a funcionar el taxi rural adaptado

LT
-

El grupo de desarrollo rural Montes de Toledo ha apostado por el proyecto presentado por Pedro Querencia por considerarlo un taxi «muy social y rural»

Comienza a funcionar el taxi rural adaptado

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo impulsa una nueva actividad empresarial con un taxi «muy social y rural que presta un servicio muy demandado en nuestro territorio especialmente para personas mayores y con problemas de movilidad», señala la presidenta del GDR Montes de Toledo, Sagrario Gutiérrez. Este proyecto ha recibido una ayuda del 36% de la inversión total subvencionable.
El servicio de taxi es un medio de transporte muy necesario para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, ya que la falta de accesibilidad en el transporte público les afecta gravemente, sobre todo en las zonas rurales como es el caso de Los Montes de Toledo. Pedro Querencia, vecino del municipio toledano de Navahermosa, ha estrenado recientemente un taxi rural adaptado para la zona de la Comarca, gracias al apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
Pedro Querencia, natural de Robledo del Buey, se dio cuenta de que era un servicio necesario, no solo para una población bastante envejecida, como ocurre en la zona de los Montes de Toledo, sino también para personas con dificultades de movilidad, por ello, decidió adquirir un vehículo destinado a taxi rural adaptado y servicio de ayuda a domicilio.
Este taxista ha trabajado en diferentes sectores, tal y como él mismo nos cuenta;  «llegué a Navahermosa con 19 años, al principio estuve trabajando en una carpintería y luego en el sector de la construcción, hasta que tuve un problema físico y tuve que dejarlo. Fue en ese momento cuando me saqué el carnet del camión y pensé que podría poner en marcha este proyecto. Y… ¡qué mejor que cambiar de oficio para ayudar a personas que realmente lo necesitan!».
«Es un servicio que actualmente no hay por esta zona, porque yo no solo hago el traslado, sino que en caso de ir al médico, entro con mis clientes a las consultas (si ellos me lo piden), les ayudo a pedir cita, contacto con sus familiares y algo muy importante que a veces olvidamos,  intento que pasen un rato agradable», matiza Querencia.
Para poner en marcha este proyecto, Pedro Querencia ha recibido una subvención por parte del Grupo de Desarrollo Rural ‘Montes de Toledo’, que preside Sagrario Gutiérrez, de 10.348 euros (un 36% de la inversión total subvencionable de 28.745 euros), proveniente del Fondo Europeo, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.
‘Esta iniciativa cumplía todos los requisitos que exigen estas ayudas para ser concedidas, tales como «cubrir las necesidades del territorio para lograr un desarrollo endógeno y sostenible de la Comarca» indica la gerente del Grupo, Pilar Romero.
«La puesta en marcha de este servicio contribuye al desarrollo de una zona rural actualmente muy deprimida, posibilitando a los habitantes de la comarca que se puedan desplazar de forma cómoda y segura. Se trata de un servicio destinado especialmente a personas de tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad, que a partir de ahora pueden desplazarse sin depender de los horarios tan limitados de los transportes públicos», afirma la gerente del Grupo.
Pedro Querencia cuenta que los inicios están siendo un poquito duros, como en todos los trabajos al principio, aunque ya tiene algunos clientes fijos. «Son personas que necesitan este transporte por diversos motivos y se sienten muy agradecidos de que alguien de la zona lo haya puesto en marcha. Intento dar la mayor calidad posible” afirma.