Cerca de 10.000 personas han visitado la Feria AOVE&Nuts

Lola Morán Fdez.
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Gallegos destacó que la feria ha supuesto «un auténtico escenario de operaciones a corto, a medio y a largo plazo» y que «va a crecer» en próximas ediciones ante la demanda del propio sector de disponer de más espacio

La Feria AOVE&Nuts ha cerrado con unos datos de asistencia superiores a los de la primera edición. - Foto: Manu Reino

Alrededor de 10.000 personas han visitado la II Feria AOVE&Nuts celebrada del 17 al 19 de marzo en el recinto Talavera Ferial, al que regresará de nuevo en 2024 con más espacio disponible para los expositores ligados al Aceite de Oliva Virgen Extra y a los frutos secos. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quien subrayó este martes que la segunda edición de la Feria AOVE&Nuts cerró «con un auténtico éxito entre el sector, tanto para vendedores como expositores y para la organización». Esta cita ha supuesto «un auténtico escenario de operaciones a corto, a medio y a largo plazo», por lo que desde la organización auguran «un largo recorrido» a esta feria dedicada al Aceite de Oliva Virgen Extra y a los frutos secos.

A juicio de Gallegos, esta edición «ha sabido perfectamente conjugar el aspecto profesional, el demostrativo y el aspecto para el visitante en general», destacando en este último apartado la participación. En concreto, dijo que alrededor de 10.000 personas han visitado esta feria, superando así los datos de la primera edición llevada a cabo en 2018. Asimismo, han sido cerca de un millar las personas que han participado de manera directa en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la feria, entre ellas showcookings, catas de AOVE  y frutos secos y el programa 'Educaceite' para escolares.

Como recordó, para el desarrollo de esta feria se han utilizado «por primera vez» la totalidad de los espacios disponibles del recinto ferial, lo que supone cerca de 12.000 metros cuadrados. El concejal trasladó que el sector ha manifestado «la necesidad de más espacio para la celebración de la siguiente edición», en su mayoría del sector de los frutos secos.

Por ello, la segunda edición ha dejado «un muy buen sabor de boca» y permite tener «muchas expectativas» para la próxima edición de una feria que «va a crecer». El edil confirmó que continuará con un carácter bienal, por lo que la próxima edición sería en 2024, y la previsión es «poner en servicio también el pabellón 2» para disponer de más espacio, en especial para la maquinaria y para el sector de frutos secos.

El concejal destacó también la colaboración en esta edición recién clausurada de entidades como la Denominación de Origen Montes de Toledo por haber elegido esta feria para la entrega de sus premios a la calidad del AOVE.

El pistacho, al alza. En esta rueda de prensa participó también Javier Moreno, gerente de la firma Míster Pistacho, una de las participantes en la organización de esta segunda edición. Al igual que Gallegos, este empresario destacó también el «éxito» de la feria, que es «un referente en el sector del pistacho», que es precisamente «la categoría de frutos secos que más crece en el mercado». 

Moreno precisó que el consumo en 2020 en los hogares de España decreció en un 2% mientras que el de frutos secos creció un 18%, siendo «el motor» de esta categoría el pistacho con un aumento del 27%. Así, indicó que, «en un momento de confinamiento como fue 2020, el consumidor apuesta por el fruto seco y, en concreto, por el pistacho». Asimismo, precisó que el consumo per cápita «viene creciendo varios años consecutivamente», lo que significa «que hay demanda» y el consumidor «cada vez integra los frutos secos en general y en concreto el pistacho dentro de su dieta».

Desde la Fundación de la Dieta Mediterránea han trasladado que el pistacho ha ascendido a la primera posición de la pirámide de los frutos secos por sus valores nutricionales y saludables y que lo están integrando en su dieta deportistas. Por ello, dijo Moreno, «el agricultor está respondiendo y está ampliando las hectáreas plantadas». En concreto, el último dato apunta a unas 60.000 hectáreas declaradas, si bien desde el sector consideran que en realidad son más.

«Creemos que es un sector de futuro y nuestro interés es que esta feria se consolide como la feria referente en concreto para el pistacho y los frutos secos», expuso Moreno, quien hizo hincapié en que Castilla-La Mancha es «el motor de los frutos secos», con más del 80% de las hectáreas plantadas. Además, destacó el «interés demostrado» de Talavera Ferial, del Ayuntamiento y resto de administraciones con la organización de esta feria, por lo que consideran que la ciudad es «el lugar adecuado para apostar por este sector».