Irene Sánchez-Escribano, bronce nacional y al Mundial de Cross

J. M. Loeches
-

La atleta toledana no tuvo su mejor día, pero aguantó como pudo en los últimos kilómetros para subirse al podio en el Campeonato de España disputado en Ortuella (Vizcaya) y conseguir así plaza en el próximo Mundial de cross

Irene Sánchez-Escribano, bronce nacional, y al Mundial - Foto: RFEA

Irene Sánchez-Escribano se atascó en el barro de Ortuella y no pudo recuperar su cetro nacional de cross. Sin embargo, la toledana logró colgarse la medalla de bronce después de una dura prueba, con un firme completamente embarrado, que dominó por completo Majida Maayouf, aunque fuera de concurso en el Campeonato de España. El título final fue para la segunda, la gallega Josely Brea.

Maayouf fue la más fuerte de todas desde casi el comienzo de la prueba y, aunque la toledana se mantuvo por detrás durante buena parte de la prueba, no pudo resistir la batalla planteada por detrás. En el lado positivo hay que poner que se ganó un puesto en la selección española que participará en el próximo Campeonato del Mundo de la especialidad, y que tendrá lugar en la ciudad australiana de Bathurst el próximo 18 de febrero.

El grupo salió compacto al principio, intentando asumir lo que se venía por delante. La corredora toledana se dejó ver siempre por las primeras posiciones, y pronto tomó la delantera en varias ocasiones. Se turnó con la representante del País Vasco Majida Maayouf. Aunque superados los primeros tres kilómetros, la anfitriona tomó la delantera de manera contundente.

Maayouf fue incrementando la diferencia gracias a un ritmo constante y firme. Por detrás, Sánchez-Escribano no tenía su mejor cara, pero sí las condiciones para aguantar la posición. Sin embargo, el grupo perseguidor recortó poco a poco la distancia, hasta que Joselyn Brea logró engancharla. No solo la dio alcance sino que la superó para ponerse oro.

La capitalina, sin tener su mejor día, aguantó como pudo, pero, pasados unos metros más, fue rebasada por otras dos rivales.

Maayouf acariciaba ya el el triunfo por delante, y Brea parecía ir directa hacia el oro nacional, así que el foco había que ponerlo en la pelea por los otros dos metales. Irene apuró sus opciones, sin perder de vista a Cristina Ruiz. Pero solo tuvo piernas para mantener el nivel.

La atleta del Adidas perdió el fuelle que le quedaba en las siguientes vueltas, para concluir en cuarta posición, aunque con el bronce.

De todos modos, este resultado trae aparejada una consecuencia importante. Y es que, Irene Sánchez-Escribano formará parte de la selección española que va a participar el próximo 18 de febrero en el Campeonato del Mundo de Campo a Través, que se celebrará en la ciudad australiana de Bathurst.

Será la primera vez después de cuatro años que se vuelva a correr un Mundial de esta especialidad, ya que las restricciones de COVID-19 en el país oceánico han ido retrasando su celebración.