Mora recupera la Fiesta del Olivo tras dos años sin ella

Redacción
-

La fiesta se celebrará los días 23,24 y 25 de abril. La decisión se tomó por unanimidad en la Comisión General de la Fiesta. La reina y las damas serán las elegidas en 2020

Mora recupera la Feria del Olivo tras dos años sin ella - Foto: Víctor Ballesteros

Mora volverá este año a disfrutar de la Fiesta del Olivo, que celebrará los días 23, 24 y 25 de abril. Así lo han decidido en la reunión celebrada el miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mora, dónde su alcalde, Emilio Bravo, reunió a la Comisión General de la Fiesta del Olivo.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ya provocó la suspensión de la LXIV Fiesta del Olivo en 2020, teniendo que tomar entonces la difícil decisión «de aplazar la Fiesta a otra fecha en la que pudiese celebrarse una vez mejorada la situación, con el anhelo de poder retomarla al año siguiente 2021. Tampoco pudo ser, pero será este cuando retomemos la 64 edición con más ganas que nunca»,  aseguraba el regidor moracho.

Uno de los temas tratados en la comisión del miércoles fue el relacionado con las Reinas y Damas de la Fiesta. Bravo propuso que las niñas y jóvenes que fueron elegidas en 2020, una semana antes del Decreto que alarma que marcó el comienzo de los confinamientos y restricciones provocadas por la pandemia, fuesen las proclamadas este año. «No podemos dejarlas en la estacada y trucar todas las ilusiones y ganas de representar a su pueblo de niñas y jóvenes cuando fueron elegidas hace dos años», dijo el alcalde, propuesta que salió aceptada por unanimidad.

Inevitablemente, hubo que tratar el asunto de la futura elección de Reinas y Damas de 2023 para la LXV de la Fiesta. En este caso, la propuesta de la presidencia a los miembros de la Comisión fue la de «no dejar fuera de la elección ninguna de las generaciones de niñas y jóvenes que tenían y tienen ganas e ilusión de presentar su candidatura, pero que no han tenido ocasión de presentarse por la pandemia», es decir, las que podían haber presentado su candidatura en 2021 y 2022, a las que se sumarán las de 2023.  

El regidor moracho y presidente de la Comisión, propuso además, que para que todas esas generaciones de morachas tuviesen representación en la LXV Fiesta del Olivo, el próximo año en la elección de Reinas y Damas, sean elegidas tres de cada uno de esos años, ya que según Bravo, «si por algo se ha caracterizado la elección de Reinas y Damas de nuestro pueblo en los últimos 50 años, es por dar oportunidad a toda niña o joven que quiera presentar candidatura lo haga, dejando en el azar poder ser Dama (se eligen por sorteo) y que de forma democrática sea elegida la Reina entre las 9 damas elegidas de la corte Mayor e Infantil», explicó el regidor que  considera que es la «forma de respetar estos principios de igualdad de oportunidades, elección democrática e igualitaria entre todas las generaciones que se vieron afectadas».

El asunto fue debatido ampliamente por los asistentes, incluso alguno de ellos propuso diferentes alternativas para afrontar este difícil dilema, opciones que fueron argumentadas y tratadas por los miembros de la comisión, que finalmente vieron como la mejor de las alternativas la propuesta por la Presidencia, aprobándola por unanimidad de los allí presente. «Soy consciente de que la decisión que hemos tomado en la comisión organizadora puede no ser del gusto de todos, pero sinceramente creo que la comisión ha encontrado la solución adecuada».